Cuando los hermanos se encuentran… Detrás de las Cámaras

En la historia del cine hay muchos casos de hermanos directores –por ejemplo, Ridley y Tony Scott- pero no es usual que dirijan en equipo. Estos son algunos casos notables.

| 10 diciembre 2011 12:12 AM | Cine | 1.8k Lecturas
1846

Los comediantes
David y Jerry Zucker -junto con su socio Jim Abrahams- son los creadores de ‘¿Y Dónde Está el Piloto?’ (1980) y ‘Súper Secreto’ (1984). En 1990 Jerry se recibió como director serio con ‘Ghost: La Sombra del Amor’, mientras que David persistió en el humor absurdo con la serie de ‘Scary Movie’. Sus sucesores naturales son Peter y Bobby Farrelly, los mismos de ‘El Tonto y el Más Tonto’ (2004), ‘Loco por Mary’ (1998), entre otras comedias desternillantes. También hay que mencionar a la dupla formada por Chris y Paul Weitz, autores de la juvenil ‘American Pie’ (1999) y de la sorprendentemente madura ‘Un Gran Chico’ (2002).

Los fantásticos
Creadores de ‘El Ojo’ (2002), los hongkoneses Danny y Oxide Pang son tan prolíficos como discutidos entre los fanáticos del cine oriental. Lo curioso es que nunca coinciden en el set porque se turnan los días de trabajo. Los Pang también han hecho varias películas por separado, aunque se fueron juntos a Hollywood para dirigir ‘Los Mensajeros’ (2007) y ‘Peligro en Bangkok’ (2008). Caso similar es el de Michael y Peter Spierig, australianos que llevaron a Hollywood su peculiar mezcla de terror, acción, ciencia ficción y comedia con ‘La Hermandad’ (2009). También son ilusionistas los gemelos Stephen y Timothy Quay, animadores de stop-motion que residen y trabajan en Inglaterra.

Los pioneros
Tanto para los franceses como para los alemanes, los creadores del cine fueron hermanos. Los primeros reservan tal distinción para Louis y August Lumiere, mientras que los germanos aseguran que Max y Emil Skladanowsky se adelantaron a las funciones del Cinematógrafo Lumiere por un par de meses. Lo cierto es que los Lumiere ganaron una fortuna con su invento, mientras que los Skladanowsky quedaron al margen del negocio. En 1995, Wim Wenders –compatriota de los Skladanowsky- estrenó una película homenaje a estos pioneros injustamente olvidados.

Los oscarizados
Hasta la fecha, la Academia de Hollywood solo ha entregado el Oscar a un equipo de hermanos realizadores: Joel y Ethan Coen ya habían ganado en 1997 el Oscar al Mejor Guion Original por ‘Fargo’ pero en 2008 hicieron historia por el doble triunfo como directores y escritores de ‘Sin Lugar Para los Débiles’. Los Coen volvieron a desfilar por la alfombra roja en 2010 por ‘Un Hombre Serio’ –nominada a Mejor Película y Mejor Guion Original- y este año con ‘Temple de Acero’ –nominada en nueve categorías, incluyendo Mejor Película. Si esto no fuera suficiente, hay que recordar que los Coen ganaron la Palma de Oro en Cannes con ‘Barton Fink’ (1991). Unos genios.

Los taquilleros
Larry y Andy Wachowski, son descendientes polacos nacidos en Chicago que se criaron adorando las historietas y los libros de J.R. Tolkien. En 1996 debutaron tras las cámaras con ‘Lazos de Sangre’, un estilizado film noir que causó furor por las escenas de sexo entre Jennifer Tilly y Gina Gershon. Pero la cinta que les dio poder fue ‘Matrix’ (1999), un fenómeno masivo que tuvo dos secuelas decepcionantes. Los Wachowski también firmaron ‘Meteoro’ (2008) y actualmente preparan ‘Cloud Atlas’, siempre en el terreno de la ciencia ficción.

Los independientes
Los históricos son los hermanos Albert y David Maysles, responsables de documentales clásicos como ‘Salesman’ (1968), ‘Grey Gardens’ y el mítico ‘Gimme Shelter’ (1970). Décadas después llegaron Albert y Allen Hughes, gemelos afroamericanos que vienen haciendo películas desde 1993, cuando presentaron en Cannes la explosiva ‘Menace II Society’. También son gemelos Josh y Jonas Pate, autores del thriller independiente ‘Deceiver’ (1997). Actualmente tenemos a los hermanos Duplass, especialistas en comedias como ‘Cyrus’ (2008), demasiado mordaces para los estándares de Hollywood.

Los europeos
Ganadores en Cannes y celebrados por la crítica, los italianos Paolo y Vittorio Taviani siempre han trabajando juntos, pero turnándose las escenas para que uno no interfiera con el otro. Algunos de sus clásicos son ‘Padre Padrone’ (1977) y ‘La Noche de San Lorenzo’ (1972). También obtuvieron la Palma de Oro (en dos oportunidades) los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, escritores y directores de ‘Rosetta’ (1999), ‘El Niño’ (2005) y ‘El Silencio de Lorna’ (2008). Prueba de que la teoría del autor no es incompatible con el trabajo en equipo. Un caso menos conocido es el de los franceses Arnaud y Jean-Marie Larrieu, quienes vienen trabajando juntos desde hace una década.

Los peruanos
Por último, pero no menos, Perú también ha contribuido a la lista de hermanos directores con Daniel y Diego Vega, quienes presentaron su opera prima ‘Octubre’ en el Festival de Cannes 2010, obteniendo el Premio del Jurado en la sección “Una Cierta Mirada”. Según sus propias declaraciones, los Vega tienen un método de trabajo en el que uno se encarga de dirigir a los actores y el otro se hace cargo del aspecto técnico. El próximo largometraje de los Vega se titula ‘El Mudo’ y ganó hace poco el concurso de Conacine. Esperemos que pronto esté lista para su estreno comercial.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD