Criaturas del Mal

Cuando aún está exhibiéndose ‘La Reencarnación de los Muertos’, ingresa a las salas otra película de muertos vivientes, con la novedad que su fabricación es francesa.

| 28 octubre 2011 12:10 AM | Cine | 3k Lecturas
Criaturas del Mal

Más datos

CALIFICACIÓN ***

Los zombis de ‘Criaturas del Mal se alejan del andar lento que suelen tener los monstruos de George A. Romero y sus movimientos son tan dinámicos y acelerados como en la versión de ‘El Amanecer de los Muertos’ que dirigió Zack Snyder en 2004.
3069

El cine francés sigue llegando a la cartelera peruana, no solo el que ostenta sello de calidad (‘Las Aventuras de Ricky’, ‘Partir’) sino también el de perfil comercial, sobre todo producciones de terror, por ejemplo ‘No Estamos Solos’, estrenada meses atrás. ‘Criaturas del Mal’ es exponente de esta movida, inusual en la industria fundada por Gaumont y Pathé, caracterizada por su violencia explícita. Los que vieron ‘Instinto Sinistro’ (2007) saben bien que los franceses no escatiman vísceras ni litros de sangre. De entrada hay que advertir que ‘Criaturas del Mal’ puede herir algunas sensibilidades. Pero si toleran su agresividad, es posible que abandonen la sala en medio de carcajadas. Esto no es arte, no es buen cine, pero es una catarsis justa para el espectador estresado.

No creo haberme perdido muchas películas francesas de zombis pero la última que vi no se parecía en nada a esta. En ‘Les Revenants’ (2004), el director Robin Campillo (colaborador habitual de Laurent Cantet) se valía de los muertos vivientes para formular una crítica social inteligente pero sin tensión dramática. Todo lo contrario ocurre en la ópera prima de Benjamín Rocher y Yannick Danah, quienes tienen pocas ideas en la cabeza pero saben perfectamente cómo hacer un thriller claustrofóbico, enérgico y con algunas imágenes imborrables (pocas veces una multitud de zombis estuvo tan cerca de atravesar la pantalla). Lástima que Rocher y Danah sean tan proclives al efectismo, al trazo grueso, al humor de retrete. A pesar de todo, ‘Criaturas del Mal’ tiene temperamento y no quiere quedar bien con todos. Es tan viciosa como sus personajes.

Al mejor estilo de ‘Del Crepúsculo al Amanecer’ (1996), de Robert Rodríguez, lo que comenzó como un argumento policial, con un ajuste de cuentas a narcotraficantes de procedencia africana, se transforma repentinamente en un thriller apocalíptico cuando los muertos empiezan a caminar y atacan a los humanos para saciar su apetito. Buenos y malos –aunque la línea que los separa se hace más tenue cada minuto que pasan juntos- deben aliarse para ejecutar zombis y escapar del edificio donde han quedado atrapados. Aquí empieza realmente lo bueno porque la caricatura es el fuerte de los directores. En todo caso, prefiero estas caricaturas grotescas antes de las que pueblan fábulas rosas como las de ‘Amélie’ (2001). ‘Criaturas del Mal’ es tan decadente y eurotrash que incluso le reserva un papel al actor Jo Prestia, mejor recordado como La Tenia en ‘Irreversible’ (2002), con guiño incluido a la escabrosa película de Gaspar Noé. Si tan solo González Iñárritu hubiera recurrido a los zombis, tal vez ‘Biutiful’ le salía mejor…


Claudio Cordero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD