Claude Carriére y Buñuel

El guionista de ”Diario de una camarera” (1964), “La vía láctea” (1969) o “El fantasma de la libertad” (1974), entre otras creaciones de Buñuel, publicará el “Désordre”, un libro autobiográfico sobre sus 81 años de existencia.

| 10 marzo 2012 12:03 AM | Cine | 1.2k Lecturas
Claude Carriére y Buñuel 1202

El guionista francés está escribiendo sus memorias y anuncia que hablará sobre Luis Buñuel y particularmente sobre el rodaje de “El discreto encanto de la burguesía”, Óscar al mejor filme extranjero en 1972, del que se cumplen 40 años desde su creación.

Volcado de lleno en la figura de Lafayette, para la próxima película de Jean-François Richet, el prolífico guionista, dramaturgo y actor dijo que conoce “de memoria” esa cinta de Buñuel que en su día optó también al Óscar al mejor guión.

“Le charme discret de la bourgeoisie”, fue una de las nueve cintas en las que trabajó con el cineasta aragonés. De esa obra tan premiada y celebrada, que exigió “mucho trabajo”, resaltó que “en dos años se escribieron cinco versiones diferentes antes de lograr encontrar el equilibrio del filme”.

Lo más difícil era “hacer un filme que no fuese ni ordinario, ni banal, ni un filme fantástico; el camino era muy estrecho”, por lo que se tuvieron que hacer cinco versiones, explicó.

Recordó, en este punto, que de los nueve guiones escritos con Buñuel, tres quedaron sin filmar: el último de ellos porque “estaba muy cansado”; otro porque finalmente lo consideró demasiado difícil de adaptar al cine; y un tercero, “Le Moine”, debido a la quiebra del productor, en 1968.

El guionista de “Diario de una camarera” (1964), “La vía láctea” (1969) o “El fantasma de la libertad” (1974), entre otras creaciones de Buñuel, publicará el “Désordre”, un libro autobiográfico sobre sus 81 años de existencia.

Es “un poco como un inventario de mi vida, de eventos y personajes que constituyeron mi existencia y en el que hay, evidentemente, un capítulo Buñuel”, resumió Carriére, quien trabajó también muy estrechamente con Peter Brook, Milos Forman, Carlos Saura, Louis Malle o Alain Corneau.

El autor de “La Controverse de Valladolid” (1999), Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España desde octubre de 2011, comentó que en marzo se publicará la versión francesa de “Para matar el recuerdo” (2011), en la que habla de España y de su relación con los españoles.

Entre otros proyectos de conclusión inminente, citó sus guiones para dos filmes que se estrenarán este año, uno de ellos de Fernando Trueba: “El artista y la modelo”.

“Todo estuvo muy bien y espero que trabajaremos juntos de nuevo”, dijo de esta primera colaboración con el director español.

Agregó que el trabajo que ahora le absorbe casi enteramente es su guión sobre el marqués de Lafayette, héroe militar en la Revolución Americana y figura influyente en la historia de la Revolución Francesa.

Aunque aseguró que “no se puede trabajar y sumergirse por completo en dos cosas al mismo tiempo”, Carrière dijo estar adaptando en este momentos “Anna Christie”, pieza escrita en 1921 por el Premio Nobel estadounidense de Literatura Eugene O’Neill (1888-1953), que se estrenará en septiembre en el Teatro de l’Atelier.

Gran privilegio ver en perfecta actividad a uno de los guionistas más apreciados del cine mundial.


Ronald Portocarrero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD