Blanca Nieves y la Leyenda del Cazador

Se espera que esta nueva versión de Blanca Nieves,que se estrena este fin de semana alrededor del mundo, logre suficiente taquilla para asegurar una o dos continuaciones.

| 01 junio 2012 12:06 AM | Cine |2.1k Lecturas
Blanca Nieves y la Leyenda del Cazador

Más datos

Los productores barajaron algunos nombres famosos en ‘Blanca Nieves y la Leyenda del Cazador’. En algún momento se pensó en Winona Ryder para la reina malvada y en Johnny Depp, Viggo Mortensen y Hugh Jackman para el cazador.
2157  

Todavía se exhibe en algunos cines ‘Espejito, Espejito’ pero ya está en cartelera una nueva versión alternativa del cuento de hadas de los hermanos Grimm. Nuestra primera opción habría sido comparar ambas películas para averiguar cuál de las dos es la más lograda. Lamentablemente eso no podrá ser posible porque ‘Espejito Espejito’ se estrenó en Perú sin ninguna copia subtitulada en español, razón más que suficiente para descartar su visionado, pese al casting de Julia Roberts y la dirección del polémico Tarsem Singh. Volvamos entonces a ‘Blancanieves y la Leyenda del Cazador’, superproducción que ha costado la friolera de $170 millones, apuesta arriesgada del estudio Universal por instituir una franquicia rentable que pueda rendirle utilidades al menos por un lustro. Como no llegaron a tiempo para ‘El Señor de los Anillos’, ‘Harry Potter’ y ‘Crepúsculo’ –empezaron como simples best sellers, hoy son minas de oro de valor incalculable-, los ejecutivos de Universal tomaron cartas en el asunto: contrataron a los mejores artistas visuales para que les diseñe un mundo mágico que sea irresistible para el público de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (2010), taquillazo de Tim Burton que seguramente ha servido de ejemplo e inspiración al director novato Rupert Sanders, un geniecillo de la publicidad que ha asumido la responsabilidad de proteger la inversión del estudio y hacer una cinta que traiga vida nueva y excitación a un clásico.

Está claro que ‘Blanca Nieves y la Leyenda del Cazador’ pretende ser un nuevo punto de partida. Aquí no hay espacio para manzanas envenenadas, príncipes salvadores o cánticos alegres como “Heigh-ho”. Quiéranlo o no, nos hallamos frente a la versión épica, dark, feminista y achorada de Blanca Nieves. Nuestras críticas no están dirigidas a defender la integridad o pureza de su fuente literaria sino en hacer notar las debilidades de su conjunto, algunas de ellas tan clamorosas que te desconectan del film.

Se puede pasar por alto que la villana en el cuento de los hermanos Grimm es nada más y nada menos que la madre de Blanca Nieves, un detalle que pudo haber reforzado el carácter sombrío de ‘Blanca Nieves y la Leyenda del Cazador’ pero que los guionistas prefirieron omitir. Fijémonos entonces en la construcción de la historia y los personajes. Desde el prólogo tenemos la sensación de que ocurren muchas cosas y no hay tiempo para comprender nada. Es como ojear un libro apresuradamente, lo que no deja de ser curioso porque esta no es una adaptación sino un guión original. En un abrir y cerrar de ojos asistimos al nacimiento de Blanca Nieves, su infancia, la muerte de su madre, la guerra que libró su padre por defender el reino y sus repentinas segundas nupcias. Uno se pregunta por qué un épico que tendrá otros 2 capítulos (la suerte parece estar echada) tiene tanto apuro en mostrar y ningún interés en narrar. Las cosas se tranquilizan un poco cuando Charlize Theron entra a escena y la domina por completo. Su actuación como la Reina Ravenna -madrastra de Blanca Nieves- es tan comprometida que da pena que la película no trate sobre ella. Otras decisiones de casting fueron menos acertadas. Kristen Stewart es físicamente convincente como Blanca Nieves pero su falta de carisma es alarmante, tampoco tiene química con Chris Hemsworth, el popular Thor quien aquí da una performance inexpresiva, digna de un joven Arnold Schwarzenneger.

Es cierto que las imágenes de Rupert Sanders -un David Yates de tercera categoría- son sugerentes desde un análisis estrictamente estético, mérito que se debe en buena parte a la dirección artística (su nominación al Oscar está asegurada), pero el cine tiene otras exigencias. Los plagios descarados a ‘El Señor de los Anillos’ (incluidos ogros y hobbits) son defectos secundarios: el verdadero problema es que Sanders no tiene el mínimo rigor como narrador, no le importa que las motivaciones de sus personajes se hagan pedazos siempre y cuando salgan bien en la foto. Detrás del supuesto atrevimiento y osadía de ‘Blanca Nieves y la Leyenda del Cazador’ (“Este no es un cuento de hadas”, reza su tagline) solo hay lugar para la pose; todo lo demás son fórmula y lugares comunes que van desde el triángulo romántico a lo ‘Crepúsculo’ hasta la concepción de una figura mesiánica, un elegido que conducirá al mundo a la victoria final sobre las fuerzas del mal; llámenlo Luke Skywalker, Harry Potter o Blanca Nieves. Alguien tiene que explicarnos porqué nuestra heroína huye de su celda por primera vez desde que era niña y retoma su vida como si nada hubiera pasado, sin sentir nada en absoluto. ¿En qué momento decidió ponerse una armadura y comandar a un ejército hacia una batalla? ¿Y porqué el Príncipe William (Sam Claflin) sigue tan pendiente de ella si solo se conocieron de niños? ¡Ni siquiera un maniático obsesivo reaccionaría como lo hace él! Estos sinsentidos son irritantes en un marco solemne y grandilocuente.


Por: Claudio Cordero

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.