Bigas Luna

Director de cine español. Inicia sus trabajos de creación dentro del mundo del video arte y del diseño. Creando con Carlos Riart el Estudio Gris en 1969. En sus primeras exposiciones, a principios de los años setenta, se evidencia ya un interés por el arte conceptual y las emergentes tecnologías de la imagen.

| 13 abril 2013 12:04 AM | Cine | 953 Lecturas
Bigas Luna
(Barcelona, 19 de marzo de 1946 -La Riera, Tarragona, 5 de abril de 2013)
953

Fruto de ese interés son sus primeros cortometrajes, que son el prolegómeno de una entera dedicación al cine, cuando rueda su primer largometraje Tatuaje (1976). Pero su vocación de cineasta heterodoxo y vanguardista no se manifiesta hasta Bilbao (1977) y se confirma luego en Caniche (1978). Se traslada a Estados Unidos, donde rueda Reborn (1981) y conoce la industria del cine norteamericano. De regreso a Barcelona, dirige Lola (1985), en la que se anticipan algunas de las constantes de su cine en los años noventa. Tras rodar Anguish (1986), se retira a Tarragona para dedicar su tiempo a la pintura. El productor Andrés Vicente Gómez le convence de volver al cine y le encarga la dirección de Las Edades de Lulú (1990), con la que consigue llegar a un público mayoritario. Sin abandonar su dedicación al video arte, la pintura y la fotografía, reflejada en numerosas exposiciones, inicia la denominada Trilogía Ibérica, constituida por Jamón Jamón (1992), que gana el León de Plata en el Festival de Venecia; Huevos de Oro (1993), Premio del jurado del festival internacional de San Sebastián; y La Teta i la Lluna (1994), Osella de Oro festival de Venecia. El reconocimiento del público y la crítica europeos le sirve para rodar Bámbola (1996) en Italia y La femme de chambre du Titanic en Francia contando en ambos casos con repartos internacionales. Su evolución hacia una escritura clásica se confirma en sus últimos dos largometrajes hasta la fecha: Volavérunt (1999) y Son de Mar (2000).

En el 2003 es invitado por la Fundación Ciudad de las Artes Escénicas de Valencia a clausurar la II Bienal de Valencia con la puesta en escena de “Las Comedias Bárbaras”, montaje escénico-teatral en el que el artista aporta su universo personal y una mirada multidisciplinar a la obra de Valle-Inclán, incorporando sus indagaciones en artes plásticas, cine y nuevos formatos audiovisuales. En 2006 estrena YO SOY LA JUANI película sobre las periferias urbanas, pionera en las nuevas formas de narración, producción y distribución, vinculada a las nuevas tecnologías. En 2010 con gran éxito de asistencia estrena su última película “Di.Di Hollywood” con Elsa Pataky y Peter Coyote


Escribe
Ronald Portocarrero

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...