Antesala de la Fiesta

Competencia ficción
Un total de 20 largometrajes compiten por el Trofeo Spondylus, es decir por el Primer Premio del Festival de Lima, que tendrá este año un Jurado Oficial dominado por mujeres (las cineastas María Novaro, Claudia Llosa y la escritora Rosa Montero).

Por Diario La Primera | 23 jul 2010 |    
Antesala de la Fiesta
Les adelantamos cuáles son las películas más esperadas del Festival de Lima que se realizará del 6 al 14 de agosto.

Más datos

DETALLE ***

En lo que respecta a las retrospectivas, el plato fuerte será la exhibición, con copias de celuloide, de la filmografía completa de Jacques Tati (1907-1982), autor de las geniales “Las Vacaciones del Sr. Hulot” (1953) y “Mi Tío” (1958).

Si hay una película que se perfila como la favorita, esa tiene que ser “Carancho”, no solo por los antecedentes de su director (Pablo Trapero es uno de los más notables representantes del Nuevo Cine Argentino) sino también por la presencia estelar de Ricardo Darín (invitado de honor del Festival de Lima). Los que ya la vieron, aseguran que es el mejor trabajo de Trapero desde “El Bonaerense” (2002), lo que no es poco elogio. También esperamos lo mejor de la brasileña “Viajo Porque Necesito, Vuelvo porque te Amo” de Karim Ainouz y Marcelo Gomes, la mexicana “Alamar” de Pedro González-Rubio (foto abridora de este artículo) y la peruana “Octubre” de Daniel y Diego Vega, ganadora en Cannes del Premio Especial del Jurado en la Sección Una Cierta Mirada. Los filmes que podrían sorprender son “Los Labios” de Iván Fund y Santiago Loza (Argentina), “Zona Sur” de Juan Carlos Valdivia (Bolivia), “Navidad” de Sebastián Lelio (Chile), “Norteado” de Rigoberto Pérezcano (México), y “Contracorriente” de Javier Fuentes-León (Perú). También se presentarán varias operas primas de interés, entre ellas “Rompecabezas” de Natalia Smirnoff (Argentina), “El Vuelco del Cangrejo” de Oscar Ruiz Navia (Colombia) y “Crónicas Chilangas” de Carlos Enderle (México). Llama la atención la presencia por primera vez de una cinta nicaragüense (“La Yuma” de Florence Jaugey), y otra costarricense (“Agua Fría de Mar” de Paz Fabrega). Otra curiosidad es la presencia de “La Casa Muda”, película venezolana de terror grabada en un solo plano secuencia.

Competencia documental
En esta sección hay que destacar la presencia de dos maestros consagrados: el chileno Patricio Guzmán con “Nostalgia de la Luz”, y el brasileño Eduardo Coutinho con “Moscú”. Luego están dos películas que recibieron buenas críticas en el último Festival de Cine de Buenos Aires: la argentina “El Rati Horror Show” de Enrique Piñero, y “Cuchillo de Palo” de la paraguaya Renate Costa. Por su temática, nos interesa mucho “Pecados de mi Padre” (Argentina) y “Los Dos Escobar” (Colombia, EE.UU.), ambos relacionados con el famoso narcotraficante Pablo Escobar. Las imágenes del Perú se harán presentes con “Chungui, Horror sin Lágrimas” de Luis Felipe Degregori y “Familia” del sueco Mickael Wiström y el argentino Alberto Herkovits.

Muestras paralelas
Aparte de los preestrenos anunciados por las distribuidoras -pueden contar que “El Escritor Fantasma” de Roman Polanski ingresará pronto a la cartelera- es la ocasión para pescar en Presentaciones Especiales las recientes “Hadewijch” de Bruno Dumont y “Celda 211” de Daniel Monzón, en Secretos y Tesoros de Latinoamérica “Francia” de Adrián Israel Caetano, “El Hombre de al Lado” de Mariano Cohn y Gastón Duprat, “Vikingo” de José Campusano, en Espacio Filmoteca la silente “Alma Provinciana” de Félix Joaquín Rodríguez, clásico colombiano que será musicalizado en vivo. Por último, mención especial a la muestra Semana de la Crítica con películas exhibidas en el último Festival de Cannes, entre ellas la danesa “Armadillo”, la coreana “Bedevilled”, la sueca “Sound of Noise”, la mexicana “Revolución”, la francesa “Lascars”, entre otras.

Claudio Cordero

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.