Ang Lee

Cineasta taiwanés, galardonado con el Óscar de la Academia de Hollywood al mejor director por su polémica película Brokeback Mountain y realizador de películas notables como Comer, beber, amar (1994), Sentido y sensibilidad (1995) o Tigre y dragón (2000), dentro de una filmografía tan sólida como heterogénea. En la reciente premiación de los Óscar obtuvo su segunda estatuilla como mejor director por “Historia de PI”.

Por Diario La Primera | 02 mar 2013 |    
Ang Lee
(Pingtung, Taiwán, 1954)

Tras graduarse en la Universidad de Bellas Artes de su Taiwán natal, una vez en América se especializó en dirección de teatro en la Facultad de Illinois, estudios que luego amplió con un máster en producción de cine en la Universidad de Nueva York. Tras debutar en 1992 con Pushing Hands, un filme que pasó casi desapercibido en Estados Unidos, a pesar del buen recibimiento de la crítica en Berlín, Lee decidió plantear el rodaje de una “trilogía familiar” que comprendería sus dos siguientes trabajos. Y, ciertamente, más inspirada que su ópera prima resultó la espléndida El banquete de boda (1993), comedia de situaciones con mensaje impregnada de un fino humor y rodada con un ritmo de intensa elegancia.

En 1994 Comer, beber, amar continuó la senda abierta por El banquete de boda.

Lee comenzó a ganarse fama de director voluble y camaleónico con dos películas bien distintas: Sentido y sensibilidad (1995 y La tormenta de hielo (1997).

Aunque muchos no lo recuerden, Brokeback Mountain (En terreno vedado) no fue el primer western rodado por Lee, quien en 1999 realizó la sólida Cabalga con el diablo. El filme no tuvo demasiada repercusión y se convirtió en uno de los trabajos “malditos” del director, que no tardó en resarcirse de su estrepitoso fracaso comercial dando una nueva e insospechada vuelta de timón con Tigre y dragón (2000),

Pero la suerte de Lee cambió con su siguiente filme,Brokeback Mountain (El secreto de la montaña), León de Oro en la Mostra de Venecia 2005. Aunque la historia de amor entre dos cowboys homosexuales levantó ampollas en la rígida sociedad estadounidense, la Academia de Hollywood no dudó en premiarle con el Óscar al mejor director, así como con otros galardones “menores” (mejor guion adaptado y mejor banda sonora).


Por Ronald Portocarrero
Referencia
Ang Lee

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.