Alfredo Guevara, in memóriam

Con la muerte de Alfredo Guevara, el viernes pasado, se tiene la sensación de que los hechos históricos en relación al desarrollo del cine latinoamericano se apagan también un poco. La figura de Alfredo Guevara fue gravitante no solo para la cultura y el cine cubano sino una puerta abierta al cine de toda Latinoamérica. En relación con el Perú, por ejemplo, la carrera de Federico García, Nora de Izcue y en alguna medida Alberto “Chicho” Durand, no hubiera sido posible sin el apoyo del ICAIC, del cual Alfredo Guevara fue presidente desde sus orígenes. Conocí a Alfredo Guevara a mediados del 69 y confiándonos a Atilio Bonilla y a mí la difusión del cine cubano por primera vez en el Perú, nos permitió conocer el enorme potencial creativo de sus películas. Con el primer Festival de Cine Cubano en el Perú, pudimos ver “Lucía”, “Memorias del subdesarrollo”, “La primera carga al machete”, “Despegue a las 18”, entre otros títulos de los largometrajes.

| 27 abril 2013 12:04 AM | Cine | 2.2k Lecturas
Alfredo Guevara, in memóriam

Más datos

Alfredo Guevara
”Siempre pienso que la verdad no existe, el hombre llega a la verdad por aproximación. No hay valores absolutos. Creo que siempre que uno se acerca a algo no es nada más que para llegar a un punto que se convierte a su vez en un punto de partida. Es decir, que arrancamos un fragmento de la realidad, al saber y a la naturaleza, simplemente para ir un poco más lejos si somos realmente auténticos; para mí la militancia es la militancia en la poesía, creo que ese es el modo en que el artista de cualquier carácter es un verdadero revolucionario. Revolucionario no es estar inscrito en el Partido o en la Juventud, revolucionario es revolucionar la realidad con los medios que se tengan y en el papel en que estemos.”

FUENTE: ECURED
2245

En 1971 Alfredo Guevara y Santiago Alvarez nos invitaron a La Habana y pudimos ver en directo la acción de la Industria del Cine Cubano. Conversamos con Manuel Octavio Gómez, Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinoza, Octavio Cortázar, Humberto Solas, Rogelio Paris y Pastor Vega, cineastas de gran nivel artístico lamentablemente desaparecidos. Y Alfredo era la figura principal del Cine Cubano. He aquí una breve semblanza de su vida.

Alfredo Guevara, doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, donde conoció al líder cubano Fidel Castro, fue el creador y presidente fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en marzo de 1959. Director fundador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y gloria de la cultura nacional.

Había recibido la Orden Félix Varela de Primer Grado, máximo reconocimiento de la Cultura cubana, y en marzo de 2009 le fue conferida la Orden José Martí, la más alta distinción del Estado cubano, de manos del presidente Raúl Castro.

Nació en La Habana, Cuba, el 31 de diciembre de 1925. Participó activamente en las manifestaciones estudiantiles y en la lucha clandestina contra la dictadura batistiana, por lo cual sufrió persecuciones y encarcelamientos. En la década del 50 del siglo pasado, cursó estudios superiores de Dirección Teatral y fue uno de los fundadores del Grupo Teatro Estudio y de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. En 1955 participó, junto al cineasta Julio García Espinosa y otros artistas en El Mégano, filme documental considerado como antecedente del Nuevo Cine Cubano. Colaboró como asistente de producción de Manuel Barbachano y en la realización de los cortos semanales Cine Verdad. En 1958 trabajó como asistente de dirección de Luis Buñuel en Nazarín.

Al crearse el Ministerio de Cultura en 1975, fue nombrado viceministro. Como presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, creó la Cinemateca de Cuba, el Noticiero ICAIC Latinoamericano, la revista Cine Cubano, el Grupo de experimentación Sonora del ICAIC, y fue uno de los principales promotores del movimiento plástico cubano que revolucionó el diseño del cartel cinematográfico.

Alfredo fundó con otras grandes figuras el Nuevo Cine Latinoamericano, y fue organizador y presidente de sus Festivales, miembro de honor del Comité de Cineastas de América Latina y del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Le fue impuesta por el presidente de la República Francesa, Francois Mitterrand, la Orden de la Legión de Honor, en el grado de Comendador.

Desde 1968 colaboró con la UNESCO como especialista en políticas culturales, donde ejerció, entre otras funciones, la de miembro del Consejo Ejecutivo y representante de Cuba; en 1983 es nombrado Embajador de Cuba ante la UNESCO; recibió, de manos del director general Federico Mayor, la Medalla de Oro Federico Fellini otorgada por primera ocasión a un cineasta.

Era Profesor Emérito del Instituto Superior de Arte, que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Arte. En el 2008 recibió el Premio de la Latinidad, por su contribución a la cultura nacional y por sus esfuerzos a favor del desarrollo y la difusión del cine latinoamericano y caribeño.

Fundador, entre otras grandes figuras, del Nuevo Cine Latinoamericano haciendo de esa institución una fuente de afirmación intelectual. Organizador y presidente de sus Festivales, Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina y del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.


Escribe:
Ronald Portocarrero

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD