ALFRED HITCHCOCK

El más importante director de cine británico del siglo XX. Su carrera abarca películas inlusive del período mudo.

| 16 febrero 2013 12:02 AM | Cine | 659 Lecturas
ALFRED HITCHCOCK
(Leytonstone, Londres,13 de agosto de 1899 - Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980)

Más datos

1934 - (El hombre que sabía demasiado), versión británica de 1934

1935 - 39 escalones

1936 - Sabotaje, basada en la novela de Joseph Conrad “El agente secreto” (no confundir con su siguiente película, Secret Agent, ni con la de 1942 titulada Saboteur)

1936 - (Agente secreto / El agente secreto), no confundir con la novela de Conrad “El agente secreto” (filmada por Hitchcock en 1936 con el título de Sabotage)

1938 - (Alarma en el expreso / La dama desaparece)

1940 - Rebeca

1940 - Corresponsal extranjero

1941 - Sospecha

1942 - Sabotaje

1944 - Náufragos

1945 - Cuéntame tu vida

1946 - Encadenados / Tuyo es mi corazón

1948 - La soga

1951 - Extraños en un tren

1953 - Mi pecado me condena

1954 - Crimen perfecto

1954 - La ventana indiscreta

1955 - Para atrapar al ladrón

1956 - El hombre que sabía demasiado, remake en la etapa estadounidense de su película de 1934

1958 - Vértigo

1959 - Con la muerte en los talones

1960 – Psicosis

1963 - Los pájaros

1964 - Marnie la ladrona

1966 - Cortina rasgada

1969 - Topaz

1972 - Frenesí

1976 - Trama macabra

659

En 1920 empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista. En la Famous Players Lasky conoció a Alma Reville, que trabajaba como montadora, y con la que se casaría en 1926.

Con pocos trabajos, Hitchcock se convirtió en el icono genial de una industria bastante discreta como era la británica. El 22 de agosto de 1937 visitó con su familia Nueva York para entrevistarse con David O. Selznick, productor de Lo que el viento se llevó, quien lo contrató el 14 de julio de 1938. Las condiciones del productor convencieron a Hitchcock y se trasladó junto a su familia a Estados Unidos en 1939.

El primer trabajo que Selznick encargó a Hitchcock fue la adaptación de la novela de Daphne du Maurier Rebeca (1940). El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar.

En1948, comenzó a trabajar con Ingrid Bergman, la primera rubia “hitchcockiana”, por la que sentía fascinación. Rodó Encadenados (1946), protagonizada con Cary Grant. Según el propio Hitchcock refirió en una entrevista, prefería protagonistas rubias porque las consideraba más misteriosas.

En 1948, Bergman deja de actuar con Hitchcock para trabajar con Roberto Rossellini. Eso fue un gran golpe para Hitchcock, pero no tardó en recobrar su confianza conociendo a la que convertiría en su nueva musa, Grace Kelly, a la que dirigió en La ventana indiscreta (1954), coprotagonizada por James Stewart, Crimen perfecto (1954), con Ray Milland, y Atrapa a un ladrón(1955), con Cary Grant.

En 1960 dirigió Psicosis, protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh. Fue uno de los mayores éxitos de su carrera. La película contiene una de las escenas más impactantes de la historia del séptimo arte: el asesinato de su protagonista, Janet Leigh, en la ducha, a mitad de la película.

En 1963 filmó Los pájaros, protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor. Su protagonista se convirtió en la nueva musa rubia, con la que mantuvo una actitud muy posesiva y junto con la que más tarde rodaría Marnie la ladrona (1964, protagonizada junto a Sean Connery).

En 1968 recibió un Oscar Honorífico, el premio en memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Premios de la Academia. Aunque nunca recibió un Oscar competitivo, siempre se le ha considerado como el maestro del suspense.

En la actualidad son muchos los directores que reconocen la influencia que ha ejercido sobre sus obras el legado de Alfred Hitchcock.


Por: RONALD PORTOCARRERO


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.72421503067