Adiós a la reina

Los últimos días de la familia real francesa siempre ha fascinado a los cineastas. Los mitos y el género leyenda acerca de María Antonieta y Luis XVI han generado innumerables publicaciones y películas de distinto género desde comedias hasta documentales. Recuerdo la memorable “la noche de Vareness” (1982) de Ettore Scols

| 22 junio 2012 12:06 AM | Cine |5.8k Lecturas
Adiós a la reina

Más datos

Ficha Técnica:

Título original Les adieux á la reine
Año 2012
Duración 100 min.
País Francia
Director Benoît Jacquot
Guión Benoît Jacquot, Gilles Taurand
Música Bruno Coulais
Fotografía Romain Winding
Reparto Diane Kruger, Léa Seydoux, Virginie Ledoyen, Xavier Beauvois, Noémie Lvovsky, Vladimir Consigny, Julie-Marie Parmentier, Michel Robin, Grégory Gadebois, Lolita Chammah, Francis Leplay, Luc Palun
Género Drama | Histórico. Revolución Francesa.
Siglo XVIII
5843  

La figura de María Antonieta de Austria ilustra ahora una revisión histórica sugestiva e insólita. María Antonieta se casó a los catorce años con el futuro rey de Francia Luis XVI, contribuyendo al descrédito de la monarquía. Pero esta aproximación de Benoît Jacquot le da mil vueltas. Partiendo de la novela escrita por Chantal Thomas, los cuatro últimos días en Versalles son inspirados por siervos, aduladores, vasallos intrigantes y demás fauna cortesana. Mediante la cándida mirada de una joven, huérfana de padre y madre, que ejerce de lectora al servicio de María Antonieta, para quien la literatura supone otra caprichosa diversión.

Esta respetuosa e inteligente lectora se erige en testigo privilegiado de una monarquía que se desmorona. En su interior acumula hechos y sensaciones, realizando un viaje que irá desde la ingenuidad hasta la certeza. Asiste al desplome de un mundo donde el orden representado por el rey acabará en la guillotina.

En esta descripción de la vida cotidiana de una reina, aparecen nuevas referencias como el ansia de María Antonieta por seducir a otra mujer, la duquesa de Polignac. Tres personajes, los de la reina, la lectora y la duquesa, muy bien interpretados por Diane Kruger, Léa Seydoux y Virginie Ledoyen.

Una nueva visión sobre la decadencia de una clase social y el desborde de las pasiones de quienes todo lo tienen hasta que el verdugo de la Revolución hace su trabajo.


Por: Ronald Portocarrero

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario