Actores Peruanos en el Cine Mundial

A propósito de ‘Amador’ –cinta española con Magaly Solier y Pietro Sibille- repasamos las participaciones más destacadas de actores peruanos en producciones extranjeras.

| 20 agosto 2011 12:08 AM | Cine | 13.1k Lecturas
Actores Peruanos en el Cine Mundial 13129

Yma Sumac
La cantante cajamarquina que deslumbró a todos con su registro vocal, ya era una estrella en el mundo de la música, y artista de Capital Records, cuando Hollywood la llama para participar en el reparto de ‘El Secreto de los Incas’ (1954), cinta de aventuras protagonizada por Charlton Heston y filmada en el Cusco. Yma Sumac también actuó en ‘Omar Khayyam’ (1957), de William Dieterle. Falleció en 2008 a los 86 años.

Ricardo Blume
Nuestro primer actor salta al extranjero en 1965, con la película argentina ‘Intimidad de los Parques’ (1965), drama existencial de Manuel Antin que se filmó en el Cusco. De allí se afinca en México, donde obtiene varios papeles de cine, hasta que la crisis de la industria cinematográfica local lo empuja cada vez más hacia las telenovelas. En la década pasada volvió con fuerza a la pantalla grande, sobre todo en ‘Mezcal’ (2006), que le valió una nominación al Ariel (el Oscar charro) como Mejor Actor de Reparto.

Saby Kamalich
Ser protagonista de la telenovela ‘Simplemente María’ -al lado de Ricardo Blume- fue el espaldarazo para que Saby Kamalich prosiga su carrera fuera del Perú, especialmente en México, país en el que reside desde 1972. Allí participa en ‘Elena y Raquel’ (1971), ‘Balún Canán’ (1977), y obtiene el Ariel como Mejor Actriz de Reparto por ‘Mariana, Mariana’ (1987), de Alberto Isaac. Desde entonces ha trabajado en varias telenovelas.

Santiago Magill
Magill pudo ser desplazado en el ranking por Christian Meier, su compañero en ‘No se lo Digas a Nadie’ (1998) y ‘Ciudad de M’ (2000), ambos protagonistas de sendos filmes extranjeros –la española ‘I Love You Baby’ (2001) en el caso de Magill, la producción latina ‘La Mujer de mi Hermano’ (2005) en el caso de Meier- pero Magill saca ventaja gracias a su breve aparición ‘Antes que Anochezca’ (2000), al lado de Javier Bardem.

Diego Bertie
Aparte de ser uno de los galanes más cotizados allá por la década de los 90, Diego Bertie demostró en ‘Sin Compasión’ (1994) y ‘Bajo la Piel’ (1996) que su verdadera ambición era ser actor de cine. Ya conocido en el extranjero gracias a las telenovelas, Bertie ha llegado a protagonizar películas en Bolivia -‘El Atraco’ (2004) y ‘Los Andes No Creen en Dios’ (2007)- y Colombia ‘Esto Huele Mal’ (2007), de Jorge Alí Triana.

Norma Martínez
Prestigiosa actriz de carácter, tanto del teatro como de la TV, Norma Martínez es un caso especial: ha tenido mejores oportunidades en el cine extranjero que en el peruano. Pagó derecho de piso en grandes producciones norteamericanas como ‘Prueba de Vida’ (2000) y ‘Hombre en Llamas’ (2004), para finalmente obtener roles más jugosos en las europeas ‘Altiplano’ y ‘La Vergüenza’, ambas de 2009, esta última nominada al Goya.

Magaly Solier
A pesar de su juventud y relativa inexperiencia, Magaly Solier es la actriz peruana con mayor proyección internacional y la única que parece haber nacido especialmente para hacer cine. Tras ser descubierta en las calles de Ayacucho por Claudia Llosa, Magaly Solier protagonizó las aclamadas ‘Madeinusa’ (2006) y ‘La Teta Asustada’ (2006). De allí llamó la atención de cineastas extranjeros, como los belgas Peter Brosens y Jessica Hope Woodworth (‘Altiplano’, 2009), los españoles Fernando León de Aranoa (‘Amador’, 2010) y Mateo Gil (‘Blackthorn’, 2011). Solier tiene un techo bastante alto.

Tatiana Astengo
Su rol como Pechuga en ‘Pantaleón y las Visitadoras’ (2000), de Francisco Lombardi, dio a conocer a Tatiana Astengo en Chile, llegando a participar en dos películas locales: la comedia irreverente ‘Promedio Rojo’ (2004) y el drama ‘Fiesta Patria’ (2006). De allí saltó a España, donde lleva filmados tres largometrajes -‘Animales de Compañía’ (2008), ‘El Patio de mi Cárcel’ (2008) y ‘7 Minutos’ (2009)- y varias series de TV.

Salvador del Solar
Otro actor que obtuvo reconocimiento gracias a ‘Pantaleón y las Visitadoras’ (2000), Salvador del Solar tuvo su primer papel estelar en la cinta venezolana ‘A la Media Noche y Media’, allá por 1999. En 2004 protagonizó junto a Diego Bertie el policial boliviano ‘El Atraco’, y este año se ha anotado un éxito en Colombia con el filme ‘Saluda al Diablo de mi Parte’ (2011), donde comparte créditos con Édgar Ramírez (el mismo de ‘Carlos’). Aparentemente Del Solar estaría alistando su debut como director.

Pietro Sibille
Mejor conocido por sus actuaciones en teleseries como ‘Misterio’ y ‘La Gran Sangre’, Pietro Sibille se constituyó en la gran promesa del cine peruano gracias a su actuación en ‘Días de Santiago’ (2004). En el currículum internacional de Sibille figuran ‘Prueba de Vida’ (2000), de Taylor Hackford, ‘Ruta del Jaca’ (2005), del holandés Kristinn Kristinsson –una road movie filmada en Perú-, la ecuatoriana ‘Mono con Gallinas’ (2011) y, por supuesto ‘Amador’ (2010), donde interpreta al marido de Magaly Solier.


Claudio Cordero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.33404994011