1000 películas inolvidables

En esta columna semanal consignamos las mejores películas a través del tiempo que todo buen cinéfilo debería ver alguna vez en su vida. No tienen orden de preferencia y corresponden tanto al período mudo como al sonoro.

| 12 enero 2013 12:01 AM | Cine | 1.1k Lecturas
1000 películas inolvidables 1191

(CHILE-CUBA. 1972) de Miguel Littin
“La Tierra Prometida”
La tierra prometida es una película chilena de 1972, con el guion y la dirección de Miguel Littín, que, sin embargo, no fue estrenada hasta 1991. La película se basa en hechos reales. El 4 de junio de 1932, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Marmaduque Grove, junto a Eugenio Matte Hurtado, Arturo Puga, Carlos Dávila, se alzaron contra el gobierno de Montero e instauraron la República Socialista de Chile. Esta noticia llegó a los campesinos de Palmilla que veían cómo sus anhelos revolucionarios se cumplían. Luego de 2 días de celebración, José Durán plantea que ellos deben garantizar que la revolución socialista llegue a todos los campesinos y explotados, y que no estarán seguros mientras los patrones sigan teniendo el poder, por lo que se arman y parten a El Huique a ocupar la alcaldía y sumar a los pobres y explotados de la provincia.

(USA-1985) de Woody Allen
“La Rosa Púrpura del Cairo”
En La Rosa Púrpura del Cairo Woody Allen presenta un problema fundamental, a la vez que toma partido por una respuesta posible. El problema es el de la relación entre ficción y realidad. Y la respuesta de Allen es que frente a una realidad agobiante podemos encontrar mucho consuelo y sentido en la ficción. La película se desarrolla en los Estados Unidos de la década del 30, en la época de la Gran Depresión. Cecilia está entrampada en un matrimonio abusivo y en un trabajo donde tampoco cuenta, pero no es una persona amargada, resentida contra el mundo. La clave para mantener su buen humor es el cine. No solo se entrega a los melodramas románticos a los que asiste, sino que el comentario de éstos ocupa sus conversaciones y se proyecta en una actitud de ensoñamiento frente a la vida.


Escribe Ronald Portocarrero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.710610866547