10 Películas Gastronómicas

Algunas de las escenas más célebres que nos ha dado el cine están relacionadas con la comida, desde Charles Chaplin masticando su zapato en ‘La Quimera del Oro’ (1925) hasta los inolvidables espaguetis con salsa de tomate que terminan siendo la última cena de Sterling Hayden en ‘El Padrino’ (1972), sin olvidar el uso de la comida como afrodisiaco en ‘9 Semanas y media’ (1986).

| 17 marzo 2012 12:03 AM | Cine | 10.2k Lecturas
10 Películas Gastronómicas 10252

Podríamos armar un larguísimo listado con escenas similares, donde la comida tiene una presencia tan determinante como la de cualquier actor, pero también existen aquellas donde la gastronomía es, de principio a fin, personaje central de la ficción. Este artículo selecciona un puñado representativo de filmes culinarios, consi-derando su calidad artística, además de lo exquisita que son para los ojos, por lo que deben ser registradas por cualquier cinéfilo de buen paladar.

Muslo o Pechuga (1976)
Francia ostenta una de las gastronomías más exquisitas del mundo, pero ni siquiera la tierra de los crepés está a salvo de la comida chatarra, una amenaza al arte de la cocina. En esta comedia ligera pero portavoz de un discurso nacionalista y antiglobalización, el popular Louis de Funès interpreta a un crítico culinario que sale en defensa de su identidad cultural. ‘¿Pero Quién Mata a los Grandes Chefs de Europa?’ (1978), título que no necesita mayores explicaciones, también combina risas con delicias gourmet.

Tampopo (1985)
Aunque procede de China, la sopa de fideos es uno de los platillos más consumidos de Japón, y fueron ellos quienes la bautizaron ‘sopa ramen’. Aunque actualmente se consume en todos lados y su preparación puede ser instantánea, para los nipones se trata de un tesoro nacional, así lo confirma este clásico moderno de Juzo Itami, considerada por el crítico Roger Ebert como una comedia de humor universal. También pueden ver ‘The Ramen Girl’ (2008), con Brittany Murphy como aprendiz de cocina en Japón.

El Festín de Babette (1987)
La gastronomía de los escandinavos no es precisamente famosa por su variedad pues las temperaturas heladas determinan el perfil de sus platos, pero la danesa ‘El Festín de Babette’ no fue hecha a mayor gloria de la comida nacional sino de la francesa. Ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, la obra maestra de Gabriel Axel trata sobre unos aldeanos que caen rendidos a los pies de una visitante parisina (Stéphane Audran), autora de los potajes más deliciosos jamás probados.

Como Agua para Chocolate (1992)
El best-seller de la mexicana Laura Esquivel fue llevado al cine por su esposo de aquel entonces, el director Alfonso Arau, resultando en un sonado éxito de público y de crítica. La historia de amor entre Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi) mezclaba el melodrama con el realismo mágico –ambos patrimonios de la cultura latinoamericana- a lo que sumaba algunos consejos de cocina, o recetas para la pasión. Esta fórmula sirvió de inspiración para ‘Las Mujeres Arriba’ (2000) con Penélope Cruz.

Comer, Beber, Amar (1994)
Mucho antes de conquistar el Oscar con ‘El Tigre y el Dragón’ (2000) y ‘Brokeback Mountain’, el taiwanés Ang Lee rindió homenaje a la cocina de su país, pero sin dejar de lado los temas y perso-najes que le interesan. Las relaciones afectivas dentro de una familia de cocineros –el papá y sus tres hijas- atraparon el corazón del público, así como los platillos del Chef Chu se quedaron grabados en la memoria. Por supuesto que Hollywood hizo su propia versión, llamada ‘Tortilla Soup’ (2001), con reparto latino.

El Banquete Imperial (1995)
El director hongkonés Tsui Hark abandona por un rato las explosiones y balaceras para ambientar una de sus tantas historias de gángsteres en un contexto totalmente distinto: la gastronomía oriental. Una competencia de chefs decidirá la suerte de Kit, una antigua promesa de la cocina, ahora caído en desgracia. Romance, intriga y muchas bandejas de arroz para este ‘Karate Kid’ gastronómico. Jackie Chan, compatriota de Tsui Hark, fue la estrella de ‘El Súper Chef’ (1997), aventura de acción en otro chifa ultraviolento.

The God of Cookery (1996)
¿Buscas la película gastronómica más insólita? La china ‘Kung Fu Chefs’ (2009) y ‘Chicken Rice War’, de la también lejana Singapur, son firmes candidatas. Pero ya tenemos ganadora: ‘The God of Cockery’, creación del cineasta chino Stephen Chow, conocido en Occidente por las hilarantes ‘Shaolin Soccer’ (2001) y ‘Kung Fu Sion’ (2004). Esta cinta trata de un experto culinario que vende su alma al diablo a cambio de fama y fortuna. La comida despierta pasiones e intereses económicos en todos lados.

La Cena (1998)
Si Ettore Scola había hecho películas como ‘La terraza’ (1980) y ‘El baile’ (1983), ¿cómo iba dejar pasar la oportunidad de hacer una película ambientada en un restaurante? Para los habitantes de Roma, la cena es sagrada y formar parte de ella es un ritual social; Scola –quien alguna vez dirigió una cinta llamada ‘Macarrones’ (1985)- aprovecha este punto de encuentro para contar varias historias alrededor de los comensales. Los amantes de las pastas tampoco querrán perderse ‘Big Night’ (1996).

Bella Martha (2000)
Comedia romántica procedente de Alemania. Martha es una cocinera obsesionada con la perfección, hasta que una tragedia personal cambia sus prioridades. La llegada de un nuevo compañero, un chef italiano, ayudará a sanar las heridas, y también la pondrá en contacto con los sabores agridulces del amor. Hollywood hizo un remake llamado ‘Sin Reservas’ (2007). Puede arreglar un programa doble con ‘Un Chef Enamorado’ (1996), de la georgiana Nana Jorjadze, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Ratatouille (2007)
Una de las joyitas de Pixar, ‘Ratatouille’ es la historia de Remy, una rata del campo que sueña conquistar París con sus fabulosas recetas. Por supuesto que el camino al éxito es difícil para cualquiera, peor aún si eres un roedor. Los cineastas otorgaron un aspecto delicioso a platos creados por computadora, y nos regalaron un personaje de antología: el amargado crítico culinario Anton Ego. Otra cinta taquillera de Hollywood que rinde homenaje a los cocineros es ‘Julie y Julia’ (2009), con Meryl Streep como Julia Child.


Por: Claudio Cordero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario