1,000 películas inolvidables

En esta columna semanal consignamos las mejores películas a través del tiempo que todo buen cinéfilo debería ver alguna vez en su vida. No tienen orden de preferencia y corresponden al período mudo y sonoro.

Por Diario La Primera | 01 set 2012 |    
1,000 películas inolvidables

“Tiempos modernos”
(1935)(USA) de Charles Chaplin
Una de las mejores películas de Chaplin y la primera en la que incluye por primera vez el sonido, técnica a la que se resistía a emplear. Se trata de un alegato contra la industrialización en el marco de la gran depresión. Su mirada acerca del trabajo de los obreros y la pobreza generalizada, lo hicieron sospechoso de ser comunista justo cuando se iniciaba la cacería de brujas en los inicios de lo que sería la “guerra fría”.

“Hiroshima, mi amor”
(1959)(Francia) de Alain Resnais
Junto con “400 Golpes” de Truffaut y “Sin Aliento” de Godard, Hiroshima forma parte de las películas que marcan el inicio de la “nouvelle vague” y la renovación de las nuevas formas de expresión y de producción que inauguraron en los inicios de los años sesenta. Basada en una novela de Margarita Duras, quiebra las nociones del tiempo y el espacio cinematográfico para construir un todo cuestionador sobre el amor y la guerra a propósito de la destrucción causada por la bomba atómica.


Escribe
Ronald Portocarrero


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.