Útero artificial, ¿Avance científico o una opción antinatural?

Nuevas oportunidades creadas para la sobrevivencia de los bebes nacidos prematuros llegan de la mano de la ciencia. Se trata de un dispositivo que emula el útero de un mamífero embarazado. El trabajo se llevo a cabo por investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia en Estados Unidos, y trajo consigo mucha polémica y críticas de parte de los conservadores que por suerte no hicieron que se pasara por alto una noticia como esta.

| 08 mayo 2017 12:05 PM | Ciencia y tecnología | 3.2k Lecturas
Útero artificial, ¿Avance científico o una opción antinatural?
Útero artificial, ¿Avance científico o una opción antinatural?
Por: Valeria Chuquimez
3266

Funciona con dos elementos principales; el primero es un sistema circulatorio que pasa a través de un oxigenador. Es una conexión a través de los vasos sanguíneos del cordón umbilical que permite que la sangre fluya fuera del feto a través del oxigenador y vuelva al feto e intercambie gases como ocurre en la placenta. Y el otro componente es un entorno fluido que rodea al feto y le permite tragar y respirar el líquido amniótico como se supone ocurre durante el desarrollo. El funcionamiento en conjunto de estos sistemas ha logrado que las pruebas se realicen con éxito, manteniendo con vida a corderos nacidos prematuros.

EXITOSOS RESULTADOS

El experimento para confirmar la funcionalidad de este invento consistió en colocar corderos prematuros con 107 días de gestación, tiempo equivalente a 24 semanas de gestación en el ser humano, es decir un neonato prematuro de 7 meses. Los animales estuvieron dentro del prototipo por 28 días y luego volver a “nacer” por el momento se ha mostrado un desarrollo completamente normal de los órganos funcionales más importantes como los pulmones, cerebro y corazón.

La Primera

Alan Flake autor principal del estudio señalo en un comunicado "Nuestro sistema podría prevenir la severa morbilidad que se produce en niños extremadamente prematuros. Ofrece una tecnología médica que no estaba disponible hasta ahora"

SITUACIÓN RIESGOSA QUE SE PLANEA SOLUCIONAR

Como sabemos, la vida de los prematuros se encuentra en riesgo debido a muchos factores, puesto que los cuidados que se debe tener con ellos son rigorosos. A pesar de que en los últimos años la supervivencia de los prematuros ha mejorado debido a los cuidados intensivos que se tienen en hospitales especializados, no debemos obviar los casos de nacimientos extremadamente prematuros y algunos casos en donde las condiciones socioeconómicas no son las adecuadas para un prematuro. Vale la pena señalar que el nacimiento de fetos antes de los 9 meses de gestación es aún una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en los neonatos.

Tan solo en Estados Unidos, uno de cada diez nacimientos es prematuro y un 70% de los nacidos con 23 semanas de gestación fallecen, y el 30% restante son sobrevivientes que presentan una serie de anomalías pulmonares o de salud a lo largo de su vida, estos problemas son derivados de los esfuerzos que se dieron después de su nacimiento por mantenerlos vivos.

Alan Flake afirmó "Los bebés (en ese periodo) tienen una necesidad urgente de que exista un puente entre el útero materno y el mundo exterior. Si podemos desarrollar un sistema extrauterino que apoye el crecimiento y la maduración durante unas pocas semanas, podemos mejorar las perspectivas de forma extraordinaria”

EXPECTATIVAS

En el futuro, esperan probar esta tecnología en seres humanos. Ya que la finalidad de este proyecto es mantener en condiciones aptas y estables a los prematuros nacidos entre las 23 y las 28 semanas de periodo de gestación, de estar fuera de este rango, como 29 semanas se traspasa el límite de riesgos severos, por lo que estas técnicas no serían necesarias.

Muchos medios han sido desarrollados intentando ayudar al tratamiento de prematuros, como placentas o bolsas similares a esta, lamentablemente las pruebas habían fracasado puesto a que se generaban infecciones en el momento del traslado hacia el dispositivo. Uno de los beneficios de este artefacto es que se extrae el feto de manera quirúrgica por medio de una cesárea y luego se pasa a colocarlo dentro de una bolsa estéril y herméticamente sellada, teniendo en cuenta todos estos cuidados, no se corren riesgos de infección.

Luego de colocarlo en la bolsa llena de liquido electrolítico se pasa a conectar los tubos con oxigeno que proporcionaran los sistemas anteriormente mencionados. Esto permitirá que el corazón pueda bombear sangre a un volumen y presión similar al de la placenta. En los proyectos anteriores se usaban bombas externas para el bombeo de sangre, pero esto ocasionaba problemas de presión excesiva que traían como resultado una insuficiencia cardiaca, por lo que ahora se usa el método de tubos de oxigeno conectados al cordón umbilical.

INNEVITABLES CRÍTICAS

Muchos comentarios fueron generados hacia este proyecto, y siempre encontramos quienes buscan el lado negativo. Entre ellos tenemos la crítica que realizo la prestigiosa revista Nature Communications, quienes destacaron que la conexión del útero artificial al neonato por medio del cordón umbilical "es imposible", al igual que es imposible la necesidad de desarrollar un líquido amniótico especial para los neonatos humanos.

Al mismo tiempo, se puede leer en foros y redes sociales comentarios de personas que no están de acuerdo con el desarrollo de un “utero artificial” ya que aumentaría la idea de dejar de tener hijos a las mujeres, puesto que optarían por este artefacto como una opción para reemplazar el útero natural, usando argumentos religiosos y filosóficos a su favor.

Estas críticas aumentan y fueron respondidas por el jefe de la investigación Alan Flake, quien en una declaración afirmo que no ven al dispositivo como algo que sería capaz de sustituir a las madres, tanto animales como humanas ya que el desarrollo intrauterino es algo que aún no se ha podido replicar en su totalidad. Por ello este útero artificial solo cumple con el uso parcial de prematuros con al menos 23 semanas de gestación, puesto que si el neonato tiene menos tiempo, las posibilidades son casi nulas.

Tambien en defensa de este gran avance, se encuentra el profesor de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) Colin Duncan, quien señalo "Esta investigación no aspira a reemplazar el útero durante la primera parte del embarazo, sino que intenta desarrollar nuevos modos de tratar a los bebés prematuros"


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital