SinAppsis: Alternativa de comunicación para personas discapacitadas

Hoy en día la en desarrollo tecnológico nos brinda mayores facilidades a la vida diaria y gracias al diseño de un software que capta ondas cerebrales, una persona cuadripléjica o que ha sufrido un accidente cardiovascular podría apagar o encender una luz, o comunicar que siente frío o calor sin necesidad de moverse.

Por Valeria Chuquimez | 24 dic 2017 |    
SinAppsis: Alternativa de comunicación para personas discapacitadas
Ejemplo de como realizar una prueba a un paciente
Tecnología al alcance de todos

El responsable del proyecto SinAppsis, Martín Pérez Campos, expuso que dicho proyecto consiste en utilizar las frecuencias cerebrales para que personas con discapacidad puedan comunicarse dando órdenes hacia una prótesis robótica. Y, en realidad, lo que el sistema hace es que, al establecer una red neuronal, esta aprendería el patrón de pensamiento para una determinada orden. De esta manera, SinAppsis demostraría que es posible una comunicación mental y ya no escrita o hablada.

“El objetivo es lograr que la prótesis robótica realice trabajos como mover objetos, a través de la captura de ondas alfa y beta del cerebro por medio de electrodos. Este registro va hacia una computadora a través del Bluetooh”, comentó a la Agencia Andina.

Cabe decir que para que dicho sistema funcione correctamente, el paciente deberá seguir un curso de capacitación. Además, que debe estar relajado, concentrado y en un ambiente adecuado para transmitir las órdenes.

La Primera

Investigadores a cargo de SinAppsis

Idea conveniente

El proyecto SinAppsis se ha probado en el Hospital Daniel A. Carrión del Callao, con médicos del departamento de neurología. Por los resultados obtenidos, el equipo de Pérez Campos diseñó un protocolo de investigación que ha sido validado y aprobado. Este proceso también estuvo a cargo del comité de Vía Libre, institución con experiencia en investigación en temas de salud y enfermedades transmisibles. Con este proceso de evaluación se comprobó que el sistema no hace daño y está listo para ser probado en pacientes con enfermedades cerebro vasculares. Pérez Campos precisó que SinAppsis puede ser útil también para pacientes con síndrome de enclaustramiento o cuadripléjicos.

Testing adecuado en pacientes

SinAppsis obtuvo un financiamiento concursable del programa Ciencia Activa del Concytec, al presentarse como proyecto audaz e innovador. Se sabe, según el científico, que la inversión en este tipo de proyectos es cómoda. Gracias a este apoyo se pudo desarrollar esta frase que se ha expuesto, denominada Fase I. En este periodo elaboraron el prototipo y lograron su funcionalidad. También cumplieron con diseñar un protocolo de aplicación para demostrar que el prototipo no es dañino. Pese a mencionado apoyo, Pérez Campos, manifestó que en estos momentos buscan aún más recursos financieros para llevar a cabo la Fase II en la que ejecutarán el protocolo en pacientes del Daniel A. Carrión con secuelas de enfermedades cerebros vasculares o accidentes, que no pueden moverse ni hablar, pero tienen procesos cognitivos intactos.

“Nos interesa hacer más compleja esta tecnología, que abarque más variantes y pueda difundirse en el país y en el mundo. Actualmente estamos trabajando lenguaje expresivo: frío o calor para que personas que rodean a paciente actúen de manera integral".

La Primera

El proyecto también es conocido como 'Malla cerebral'

No termina con SinAppsis

Esta iniciativa tecnológica también puede detectar si una persona está tranquila, tiene estrés o siente satisfacción, agrega Pérez Campos. Los patrones mentales que se generan y dan información se captan por un entrenamiento que se hace a través de un software que tiene rutinas de inteligencia artificial. También ha encontrado un aspecto creativo en el sector gastronómico. Un grupo de chefs le han solicitado desarrollar un proyecto que recoja las sensaciones de los comensales cuando prueban un plato que ha usado insumos nuevos o se ha fusionado con otro. Con ellos, los chefs podrán saber qué sienten las personas cuando prueban un plato nuevo y así variar o crear nuevos platillos.


    Valeria Chuquimez

    Valeria Chuquimez

    Redactora de contenidos
    Valeria Chuquimez comparte 35 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.