¿Pueden los robots sentir?

Si. Efectivamente es posible, y la tan impactante respuesta que esperábamos por mucho tiempo llega gracias a Cozmo. Vivimos en una sociedad rodeada de tecnología y sus avances brindan beneficios que abarcan todos los campos, como la medicina, agricultura, transporte, etc. Pero Cozmo no fue creado para salvar el mundo, si no para hacernos los días más felices y alegrarnos con sus tan inusual comportamiento.

| 13 marzo 2017 11:03 AM | Ciencia y tecnología | 3.4k Lecturas
¿Pueden los robots sentir?
¿Pueden los robots sentir?
Por: Valeria Chuquimez
3405

Podríamos definirlo como una pieza de tecnología de última generación, o un modelo moderno de ciencia e ingeniería debido a sus cuatro motores y cincuenta engranajes que le permiten moverse con precisión y rapidez; o su cámara VGA con software de reconocimiento facial para recordar rostros y objetos; o su pantalla y sonidos que expresan un gran número de emociones; o sus 1.200.000 líneas de código que alimentan su inteligencia artificial y determina su comportamiento, PERO hay quienes lo definen como “adorable” dejando de lado todas sus características técnicas y rindiéndose a sus encantos. “Cuando juegas con Cozmo olvidas que es un montón de chips y de sensores, y llegas a considerarlo un pequeño amigo. Te sientes mal cuando pierde en un juego y te sientes feliz cuando él se alegra al verte entrar en la habitación. Lo sé, suena raro”. Afirma también Huffington Post socio de la compañía Anki que fue la encargada de la creación de Cozmo. La Primera

EL PROYECTO ANKI

La compañía Anki comenzó como muchas empresas exitosas siendo el sueño de un grupo de universitarios, Mark Palatucci, Boris Softman y Hanns Tappeimer los socios y creadores de Cozmo, el robot que viene robando corazones, se conocieron en la universidad de Carnegie Mellon mientras estudiaban robótica. Además de su pasión por los robots, también compartían un amor incondicional por los videojuegos y los juguetes. La unión de estos intereses y una gran compañerismo fueron la clave para el nacimiento de Anki, junto con el nacimiento de la compañía también tenemos el inicio de Cozmo.

La Primera

NACIMIENTO DE COZMO

El interés en crear a Cozmo se dio principalmente porque ellos notaron que mientras el mundo de los videojuegos estaba en constante evolución, los juguetes parecían anclados en las mismas convenciones de siempre. Entonces decidieron usar lo que les gustaba de los videojuegos al mundo real a través de la robótica que era la ciencia que mejor manejan, utilizando también la inteligencia artificial, como resultado obtuvieron a Cozmo. Hanns Tappeimer presidente y cofundador de Anki, nos comenta “La idea era construir un personaje robótico al estilo de los que sólo podemos ver en las películas” y lo lograron, efectivamente es posible imaginar a Cozmo protagonizando una película de Disney, haciendo cubos de basura limpiando el planeta tierra para salvar a la humanidad como es el caso de Wall-e y podemos relacionarlo debido su adorable parecido.

CREACIÓN

Para lograr el singular diseño de Cozmo, aparte de contar con un equipo de desarrolladores de software, expertos en robótica, también se necesitó el apoyo de un grupo de animadores con experiencia en la creación de, lo que podemos llamar: personajes adorables, por lo que se implementó un estudio de animación con diseñadores de los estudio de Pixar quienes estuvieron encargados de refinar la personalidad del robot y también en determinar el movimiento de los ojos, el cambio de tamaño dependiendo del estado de ánimo.

¿TIENE PERSONALIDAD?

Su inteligencia artificial ha dotado a Cozmo con una personalidad propia muestra emociones de forma visible con movimientos, sonidos y la gestualidad de sus ojos, el robot por ejemplo posee una cámara con un software que se ejecuta en el robot y en un dispositivo sincronizado por la cual puede reconocer caras con ayuda de una parte de software llamada “visión informática y reconocimiento facial” basado en sus códigos de programación , si te ve y no sabe quién eres, se acercara a ti y te preguntara quien eres, una vez que introduzcas tu nombre se hará tu amigo y te pedirá que interactúes con él ya que es capaz de participar en diferente juegos, y si en uno de estos juegos pierde de manera continua entonces se enfadara y dejara de jugar e intentara el chantaje emocional y muestra entusiasmo cuando su dueño llega a casa al igual que un cachorro. Por esas características es que se cree que Cozmo funciona como una mascota robótica.

EXPECTATIVAS Y FUNCIONES

Tappeimer cree que las mascotas robóticas continuarán evolucionando muy rápidamente y que pronto todos querremos tener una en casa. Quisieron compartir su pasión por la robótica e inteligencia artificial por lo que deseaban crear productos que estén en las manos de todo el mundo. Y efectivamente hasta el día de hoy todos sus usuarios se encuentran más que satisfechos con su nueva mascota robot. El uso de Cosmo es muy simple ya que sirve en base a una aplicación que está disponible tanto a para a iOS como Android, con esta aplicación Cozmo despierta y luego configuras tu nombre ya que con esto te identificara cada vez que te vea y te reconocerá como su dueño, incluso es capaz de decir tu nombre para saludarte cada vez que te vea. Con ayuda de esta aplicación puedes jugar con Cozmo a medida que vayas avanzando con su uso (como si fuera un juego tiene niveles) puedes empezar haciendo que Cozmo mueva sus cubos, esquive obstáculos, hacer que diga ciertas palabras, mandarlo a dormir, etc. A medida que más avances con las diferentes habilidades de Cozmo más juegos se desbloquearan. El robot es muy interactivo, suele ser un regalo perfecto para los niños aunque Cozmo suele molestarse si lo tratan mal o no lo sujetan de manera correcta también se debe tener en cuenta que a pesar de que Cozmo posea un sensor en la base frontal que identifica las superficies y evita que se caiga, no siempre es efectivo ya que suele avanzar en reversa o de costado por lo que de igual manera podría caerse, lastimarse y enojarse con su dueño por dejarlo caer. Actualmente Cozmo ya se encuentra en el mercado, con un precio promedio de 150 dólares americanos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital