Ponen en órbita 800 hormigas para aprender a fabricar robots

Alrededor de 800 hormigas comunes, que normalmente se puede encontrar en las aceras, han sido enviados en la cápsula Cygnus a la Estación Espacial Internacional para enseñar a los científicos cómo se mueven en condiciones de poca gravedad.

Por La Primera Digital | 20 ene 2014 |    
Ponen en órbita 800 hormigas para aprender a fabricar robots
Ponen en órbita 800 hormigas para aprender a fabricar robots

Ello se debe a que las hormigas dentro de las colonias se mueven de acuerdo a patrones interiorizados, de tal forma que pueden saber cuántas otras hormigas hay cerca palpando a su alrededor con las antenas o usando su sentido de olfato. Trabajando en comunidad, las hormigas ocupan un terreno para encontrar comida y suministros, y cuando el área se expande, en vez de moverse en pequeños círculos empiezan a desplazarse en líneas más rectas, cubriendo más terreno.

Pero en la llamada microgravedad del espacio, las reglas de las hormigas se confunden, viéndose obligadas a generar un nuevo conjunto de patrones para poder trabajar juntos. Estos principios flexibles podrían adaptarse en la programación de robots que trabajen juntos de la misma forma para llevar a cabo tareas como la búsqueda en edificios en llamas.

La Primera

El experimento cuenta con cámaras de video que enviarán a la Tierra imágenes de las hormigas del pavimento, como se conoce a estos insectos.La Primera


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4627 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.