Planetas con océanos similares a los de la Tierra

La noticia de que la Tierra no es el único planeta con agua no es nueva, por lo que los científicos empiezan a buscar mas allá para sacias sus ansias de descubrimientos, esta vez buscando océanos. Es importante tener en cuenta que para que un planeta desarrolle un área de agua tan extensa como lo es un océano, es necesario que cumpla con ciertas condiciones, por ejemplo, tener el correcto equilibrio entre volumen de agua y la dimensión de la cuenca. Esto significa que a pesar de que un planeta posea agua, es poco probable encontrarla en forma de océanos.

| 08 octubre 2017 02:10 PM | Ciencia y tecnología | 3.5k Lecturas
Planetas con océanos similares a los de la Tierra
Por: Valeria Chuquimez

En el caso de la Tierra, las razones por la que todo se encuentra en equilibrio aún se desconocen.

Un estudio realizado por Fergus Simpson, investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona que fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society demostró como un estudio a escala puede predecir la división entre la tierra y agua en planetas que son habitables. Esta investigación se basó en estadística bayesiana, por la que se puede predecir que la mayoría de planetas que pueden ser habitados por el hombre están cubiertos por océanos que ocupan más del 90% de su superficie. Esto debido a que la tierra posee esas cualidades, entonces los planetas que contengan océanos también deben cumplirlas ya que son necesarias para que la existencia de nuestra especie sea viable.

«Un escenario en el que la Tierra tuviera menos agua que otros planetas habitables sería coherente con los resultados de las simulaciones, y podría explicar por qué algunos planetas son menos densos de lo que se esperaba» aclaró Simpson.

Aparte del uso de la estadística, fue necesario aplicar el principio de selección antrópica, esto se usa en el área de la cosmológica y plantea que cualquier teoría valida sobre el universo necesita ser coherente con la existencia de la humanidad. Simpson explicó que «Basándonos en que los océanos cubren el 71 % de la Tierra, encontramos bastantes pruebas para defender la hipótesis de que los efectos de la selección antrópica funcionan»

En la realización del modelo estadístico, fue necesario tener en cuenta el ciclo del agua, los procesos de erosión y la deposición. El estudio también permitió aproximar un área habitable en los planetas que presenten océanos pequeños, ya que su superficie sería mayormente desértica, un escenario poco favorable para el desarrollo de la vida humana.

A pesar de que un planeta posea océanos, el área que sea cubierta por este es de vital importancia. «Nos queda mucho para comprender la evolución de la vida, pero no debemos limitarnos a creer que todos los planetas habitables tienen la misma capacidad de tener vida inteligente». Afirmó Simpson. Obviamente que al poseer un amplio océano en su superficie este planeta ya contendría vida, por más simple que fuera como microrganismos o bacterias, lo que podría poner en riesgo la posibilidad de que se desarrolle vida humana, pero no podemos descartar la idea de que otro tipo de vida inteligente también se desarrolle ahí.

Fuente: > Valeria Chuquimez