Nuevo tipo de agujero negro es descubierto por señales inusuales del espacio

Un equipo internacional de astrónomos, ha registrado las inusuales señales emitidas por una estrella, algo que los condujo al descubrimiento de un nuevo tipo de agujeros negros de tamaño mediano.

| 17 noviembre 2013 11:11 AM | Ciencia y tecnología | 4.8k Lecturas
Nuevo tipo de agujero negro es descubierto por señales inusuales del espacio
Nuevo tipo de agujero negro es descubierto por señales inusuales del espacio
4896

Después de un análisis detallado de una actividad de rayos X inusual detectada mediante el telescopio espacial Chandra de la NASA, los científicos concluyeron que el fenómeno puede ser considerado una 'llamada de auxilio' de una estrella en el momento de ser devorada por un agujero negro, informa el portal Phys.org.

Las señales de rayos X capturadas en el borde de la cercana galaxia Messier 86, inicialmente fueron dos emisiones pequeñas con una pausa de 4.000 segundos entre ellas. Otros 4.000 segundos más tarde la cantidad de radiación de rayos X aumentó de repente en 100 veces y luego disminuyó gradualmente de nuevo.

Las características de esta actividad hicieron que los astrónomos supusieran que se trataba de un tipo de agujeros negros de tamaño mediano, antes desconocido. Hasta ahora se creía que sólo había dos tipos de agujeros negros: los supermasivos y aquellos tan pequeños como una estrella en explosión.

"Esta es la primera vez que hemos observado algo como esto", señaló uno de los científicos que realizaron la observación, Tom Maccarone, de la Universidad de Tecnología de Texas, EE.UU. "Si esta interpretación de los datos puede confirmarse, la evidencia de la existencia de un agujero negro de tamaño intermedio, sería un gran descubrimiento", añadió.

Según los científicos, los agujeros negros de este tamaño deberían ser mucho más pesados que los pequeños, que, por su parte, tienen una masa equivalente a 10 soles y al mismo tiempo, menores que los supermasivos del centro de las galaxias, que son entre un millón y mil millones de veces más pesados que el Sol.

Los astrónomos creen que el nuevo descubrimiento permitiría a los científicos conocer más sobre el proceso de formación de los agujeros negros supermasivos, ya que es difícil explicar su presencia en el universo temprano sin la existencia de agujeros de tamaño intermedio. Según una de las hipótesis al respecto, los agujeros negros superpesados podrían evolucionar mediante la fusión de agujeros negros medianos.

Los investigadores también esperan que el estudio más detallado de estos nuevos objetos celestes pueda proporcionar claves sobre la formación del propio universo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital