Nuevo microorganismo superresistente es descubierto en dos bases espaciales

Una nueva forma de vida que sobrevive sin apenas alimento ha sido descubierta en las instalaciones de dos agencias espaciales sin recurrir a viajes interplanetarios, según informó la agencia estadounidense, NASA.

| 11 noviembre 2013 10:11 AM | Ciencia y tecnología | 2.8k Lecturas
Nuevo microorganismo superresistente es descubierto en dos bases espaciales
Nuevo microorganismo superresistente es descubierto en dos bases espaciales
2824

El raro microbio fue detectado en las llamadas 'salas blancas': habitaciones en las que se montan las naves espaciales en condiciones de esterilización para evitar la contaminación de otros planetas con bacterias terrestres.

Una de esas habitaciones pertenece a la NASA y se ubica en Florida y la otra, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), se encuentra en la Guayana Francesa.

La bacteria, que sobrevivió a la permanente esterilización química, desecación y tratamiento con rayos ultravioletas, tiene forma de baya y ha sido clasificada no solo como una especie nueva, sino también como un nuevo género, un nivel de clasificación de diversidad de la vida.

Los microbiólogos la denominaron Tersicoccus phoenicis. Tersi es 'limpio' en latín, mientras que 'coccus', viene del griego 'baya'. Finalmente, 'phoenicis' hace referencia a la Phoenix Mars Lander, la nave espacial que estaba siendo preparada para su despegue en 2007, cuando la bacteria fue recogida por primera vez en el suelo de la sala limpia en Florida.

Algunos otros microbios ya han sido descubiertos en una 'sala blanca' de naves espaciales, pero es la primera vez que se detecta una bacteria en dos salas separadas por 4.000 kilómetros entre sí, sin haber sido hallada en ningún otro lugar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital