Por las mujeres de la ciencia

RETROCEDAMOS EN LA HISTORIA

La segunda guerra mundial cobró muchas víctimas, además de las vidas perdidas, la ciencia fue también afectada ya que en 1938 Mussolini publicó el “Manifesto per la Difesa della Razza” un conjunto de leyes fascistas entre las cuales se prohíben a los judíos estudiar carreras académicas y profesionales. En vista de esta situación Rita Levi Montalcini, una joven bióloga tuvo que abandonar la universidad, pero nunca su pasión por la ciencia. Rita armó un propio laboratorio en su casa y en medio de la terrible guerra comenzó su investigación sobre el sistema nervioso.

Por Valeria Chuquimez | 12 nov 2018 |    
Por las mujeres de la ciencia

Eso nos demuestra que las mujeres somos capaz de cualquier cosa!

Su inspiración le permitió viajar a la Universidad de St. Louis en EEUU donde descubrió la proteína NGF, este hallazgo le hizo merecedora del premio Nobel de Medicina en 1986.

Sin lugar a duda Rita fue una admirable científica que a pesar de las adversidades y de los estereotipos de aquel entonces donde una mujer debía limitarse a ser una dedicada madre y fiel esposa, nunca se rindió y de dedicó a lo que más quería, por lo que en esta oportunidad ella será quien nos relate sobre otras mujeres dedicadas a la ciencia ¿cómo?

LAS PIONERAS

Es un libro escrito por Rita y Giuseppina Tripodi, podemos decir que es un libro para las futuras generaciones, de mujeres para mujeres. Tiene como principal objetivo dar a conocer los aportes científicos de diversas mujeres a través de la historia. La importancia yace en que por siglos las mujeres han sido excluidas del ámbito intelectual, por ejemplo aquellas que intentaban curar enfermedades con plantas las llamaban brujas quienes eran perseguidas y quemadas, cuando esta terrible masacre se detuvo solo los hombres eran “ilustrados” ya que eran quienes ocupaban los puestos de filósofos y científicos.

Realmente recomiendo este apasionante libro lleno de inspiradoras biografías, en esta oportunidad destacaré solo a algunas valientes que se atrevieron a disfrutar de sus capacidades intelectuales incluso cuando se les negó este derecho.

HIPATIA DE ALEJANDRÍA

Maestra de filosofía, astronomía y matemáticas, convirtió su hogar en un centro cultural. Inventora de modelos de astrolabios, planisferios e hidroscopios además de comentarista de clásicos de la literatura. Brutalmente asesinada por un grupo de monjes porque no se convirtió a la religión cristiana.

MARÍA CUNITZ

La Primera

Astrónoma que corrigió a Kepler, juzgada por no dedicarse solo a las tareas del hogar, escritora de “Urania propizia” en donde se encuentran cálculos de la posición de planetas, estos cálculos detectaron errores de Kepler. Fielmente apoyada por su marido quien afirmó que en sus obran ella era la única autora.

MARY WORTLEY MONTAGU

Destacable por su valentía en todos los ámbitos, en 1716 escapó de un matrimonió arreglado para casarse con un embajador turco. Difundió por todo el mundo el uso de vacunas contra la viruela ya que su hermano falleció debido a la enfermedad, su hijo fue el primer vacunado en Inglaterra y además inculcó a los reyes a que inoculen a sus hijos, su iniciativa llegó hasta Versalles.

NICOLE REINE

La Primera

Astrónoma responsable de los cálculos sobre las fechas en las que el Cometa Halley se acerca a la órbita terrestre.


    Valeria Chuquimez

    Valeria Chuquimez

    Redactora de contenidos
    Valeria Chuquimez comparte 35 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.