La historia de Pokemon

Aquí tienes toda la información de cómo surgió y evolucionó el fenómeno Pokemon

Por Ewerhin | 24 nov 2018 |    

Historia de los Pokemon

A pesar de que en Occidente se cree que la historia Pokemon comienza en un manga japonés, la verdad es bien distinta.

El creador de la saga Pokemon Satoshi Tajiri en su infancia fue un apasionado de los insectos, y un gran estudioso de su anatomía y característica. De todos es sabido la gran cantidad de especies distintas de insectos que existen, por lo que no es descabellado pensar que de ahí surgió la idea de tantas especies distintas de Pokemon desarrolladas para el juego.

La Primera

Tajiri diseñó los primeros bocetos de su videojuego a finales de la década de los 80 y principios de los 90, que consistía en coleccionar especímenes de distintos tipos para luego enfrentarlos contra las criaturas de otro jugador. A estas criaturas las bautizó como “Pocket Monsters”, algo así como “monstruos de bolsillo”, lo que más tarde derivó en “Pokemon” a base de combinar ambas palabras abreviadas.

Seguramente ni el propio Tajiri fue consciente del enorme impacto que su creación iba a tener en los siguientes años, y mucho menos que el éxito inicial se expandiera como un reguero de pólvora por todo el mundo.

El 26 de febrero de 1996 se lanzó la primera generación del videojuego en Japón para Game Boy, llamada Pokemon Red y Green, y dos años más tarde se lanzó en el resto del mundo con el nombre de Pokemon Red y Blue.

Primera versión del videojuego

Pokemon al borde del fracasoPero como dice el proverbial “los comienzos no son fáciles”, Junichi Masuda, programador y director de varias de las entregas de la saga Pokemon, y sin duda uno de los personajes más importantes de la historia Pokemon, confesaba en una entrevista que estuvieron a punto de fracasar debido a problemas técnicos con las máquinas utilizadas para desarrollar el videojuego.

Por aquel entonces, sin las supercomputadoras disponibles en cualquier hogar convencional, los aparatos empleados para la codificación eran unas unidades UNIX con muchos problemas.

Tampoco había las plataformas de respaldo de datos que existen actualmente, con lo que, en ocasiones, que una de estas máquinas sufriera un fallo crítico podía significar una catástrofe, al tener los datos almacenados en ella y no poder replicarlos a otro soporte, como hacemos hoy en día.

Masuda cuenta que tuvieron este mismo problema con la máquina que almacenaba todos los bocetos y datos del juego, el personaje principal … Hicieron falta muchas llamadas a un montón de técnicos, y mucha lectura de manuales para recuperar el aparato, pero según confiesa, fue un buen susto. Y visto el resultado final, habría sido uno de los mayores fiascos de la historia. Claro que si no se llega a desarrollar, tampoco se habría visto el tremendo alcance que ha tenido al final.

Pero es importante valorar no sólo la repercusión que la saga ha tenido en el mundo de los videojuegos, sino que también ha supuesto un antes y un después en un montón de industrias paralelas a la del juego, como el cine, la televisión, y por supuesto la industria del merchandising.

La enorme cantidad de productos relacionados con el mundo Pokemon que se desarrollan actualmente, que no paran de crecer, y las cifras de negocio que se publican por la venta anual de estos productos es un fiel reflejo de la repercusión que ha tenido, tiene, y parece que tendrá, la saga creada por Satoshi Tajiri en el 96, hace ya 22 años.

Pokemon éxito en occidente

Todavía quedan muchos récords que esta saga puede romper, pero sin duda uno de los que más mérito tienen es el enorme impacto que ha alcanzado en Occidente. Y es que Pokemon se basa en un género de videojuego no demasiado exitoso fuera de las fronteras de Oriente.

La Primera

En Occidente se prefieren los juegos de más acción, más velocidad, con una historia no tan desarrollada, ni a nivel de juego ni de personajes, como suelen realizar los jRPG’s, y que tanto gustan en China, Korea o Japón.

Pero a pesar de ello, Pokemon se ha convertido en la segunda franquicia de videojuegos más exitosa de la historia, sólo con el permiso del todopoderoso Mario Bross. Esta es la historia Pokemon.


    Ewerhin

    Ewerhin

    Soy redactor de noticias en varias webs relevantes
    Ewerhin comparte 5 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.