Importancia de reducir el consumo de papel

El impacto ambiental por el consumo excesivo de papel es un tema que en los últimos años ha venido cobrado importancia. Sin embargo, en muchos ámbitos sigue siendo un problema poco conocido y son pocos los esfuerzos que se han realizado para reducir el consumo de papel y buscar técnicas ecológicas para plasmar y transmitir información.

| 26 agosto 2017 11:08 AM | Ciencia y tecnología | 3k Lecturas
Importancia de reducir el consumo de papel
Importancia de reducir el consumo de papel
Por: Carina Piters
3025

Ante esta situación es indispensable dar a conocer a la sociedad los efectos negativos que la producción de papel provoca sobre el medio ambiente. Se debe tener en cuenta que para la obtención de papel se llevan a cabo una serie de procesos industriales que tienen múltiples consecuencias negativas como lo es la disminución de la fertilidad de la tierra, la erosión del suelo, el aumento de la contaminación de los ríos y lagos si se permite que los desechos de la madera, la corteza y la basura se descompongan allí. Todo ello tiene como resultado la degradación general de los bosques naturales y tropicales.

En torno a este tema existen datos alarmantes que si la sociedad tomara conciencia sobre ellos podrían tomarse acciones en conjunto para disminuir el impacto ambiental. Por ejemplo, para producir una hoja de papel de 100% de madera se consume 17 Wh y a partir de papel reciclado se necesitan 12 Wh, ocupando la industria papelera el quinto lugar del sector industrial en el consumo mundial energía lo cual influye negativamente en el medio ambiente por ser el elevado consumo de energía una de las causas del calentamiento global y del cambio climático. Otro dato es la cantidad de agua requerida en los procesos industriales de producción de papel, siendo necesarias 15 toneladas de agua si se trata de papel de pasta química, a diferencia de 2 toneladas de agua que se requieren para obtener 1 tonelada de papel a partir de papel reciclado. Según los datos de diversos estudios se ha determinado que esta industria utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquier otra industria.

Con cada tonelada de papel reciclado se ahorra madera equivalente a 12 árboles, se evita un 74 % de gases que contaminan la atmosfera y se genera un 35% menos de contaminación en las aguas, por ello se debe fomentar la recolección del papel usado para la nueva producción en las fábricas y de igual modo fomentar el consumo de papel reciclado. Además, se puede reducir el 20% del consumo solo con algunas buenas prácticas como evitar el consumo innecesario de papel de oficina, fotocopiar por las dos caras o dos páginas por hoja, ajustar el número de copias a las necesidades reales, un mayor uso de la comunicación electrónica, gestiones “on line” de transferencias, pagos, ordenes de compras, etc.

En nuestro país algunas empresas han tomado la iniciativa de reducir el consumo de papel y siguen funcionando eficientemente. Es indudable que el papel sigue siendo el medio principal de las comunicaciones pero la realidad observada en las empresas indica que una reducción es posible. Estas iniciativas deberían llevarse a los ámbitos educativos y los hogares. Actualmente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones facilitan esta tarea, solo es necesario crear campañas y proveer más información para que las personas aprendan a aprovechar al máximo las funciones de las tecnologías y comprendan las ventajas y los beneficios que generaría al medio ambiente el comenzar a darle un mayor uso a las comunicaciones electrónicas para sustituir o disminuir las comunicaciones en papel que tanto daño causan a los recursos naturales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Carina Piters
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital