Experiencias cercanas a la muerte serán aclaradas científicamente

¿La muerte es el fin de la existencia o más bien una puerta de entrada a otra vida? Un costoso proyecto investigará aspectos de la inmortalidad, incluyendo las experiencias cercanas a la muerte.

Durante miles de años, los seres humanos han tratado de averiguar si hay vida después de la muerte. Pese a las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la neurociencia y la psicología, los casos de experiencias cercanas a la muerte siguen sin contar con una explicación científica convincente. Abundan conjeturas sobre una vida futura, pero no estudios exhaustivos al respecto.

| 16 noviembre 2013 11:11 AM | Ciencia y tecnología | 4.9k Lecturas
Experiencias cercanas a la muerte serán aclaradas científicamente
Experiencias cercanas a la muerte serán aclaradas científicamente
Tenemos una necesidad humana profunda de entender lo que nos pasa después de la muerte

Más datos

Nos centraremos en las experiencias cercanas a la muerte y trataremos de averiguar lo que está pasando allí
4973

Gracias a la Fundación John Templeton, todo eso podría cambiar. La institución ha decidido invertir cinco millones de dólares en Immortality Project (Proyecto Inmortalidad), una investigación que abarca una amplia gama de temas relacionados con la inmortalidad.

"Tenemos una necesidad humana profunda de entender lo que nos pasa después de la muerte", afirmó el profesor de filosofía John Fischer, investigador principal del proyecto, citado por el portal UCR Today.

En su opinión, "nadie ha estudiado de manera integral y sostenida la inmortalidad en un trabajo que reúna a la ciencia, la teología y la filosofía".

Buena parte de la suma se dedicará a proyectos de investigación. Con los cinco millones de dólares también se financiarán dos conferencias. Además, el Immortality Project cuenta con un sitio web que incluye datos sobre la investigación, glosarios y bibliografías.

En el estudio participarán científicos, filósofos y teólogos y su obra será cuidadosamente revisada por los mejores expertos en estos campos.

"No vamos a gastar dinero en estudiar informes de abducción extraterrestre. Nos centraremos en las experiencias cercanas a la muerte y trataremos de averiguar lo que está pasando allí", subrayó el investigador. "Puede que encontremos algo importante acerca de nuestras vidas y de nuestros valores e incluso algún dato sobre una vida futura", añadió Fischer.

Una de las cuestiones que los investigadores esperan abordar es la de las variaciones culturales en experiencias cercanas a la muerte.

Por ejemplo, intentarán explicar por qué los estadounidenses que han experimentado este fenómeno suelen incluir en su descripción un túnel con una luz brillante al final, mientras que en Japón las personas que han estado cerca de la muerte a menudo afirman ver un jardín.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.32688212395