Energías sustentables, ¿Soluciones o problemas?

La conservación ha estado muy en popa en los últimos años debido a la gran contaminación ambiental producida, la cual ha causado daños severos en el medio ambiente, por lo tanto la creación de diferentes sistemas de producción de “energía sustentable” ha generado ciertas mejoras y cambios en el planeta.

| 06 setiembre 2017 01:09 PM | Ciencia y tecnología | 1.8k Lecturas
Energías sustentables, ¿Soluciones o problemas?
Energías sustentables, ¿Soluciones o problemas?
Por: Naty Quiñonez
1886

Pero no todo lo que brilla es oro, ya que la fabricación en masa de estos sistemas también genera ciertos desafíos ambientales que se deben asumir, tal es el caso de las turbinas eólicas y los paneles solares, dos generadores de energía que se han estado utilizando en muchos países para sustituir la energía eléctrica producto de la explotación de los ríos; cuyo uso indiscriminado ha hecho que los niveles del mar bajen ocasionando series sequías que no solo afectan a los humanos sino también a los animales y plantas a nivel mundial.

Para hacernos una pequeña idea de que muchas veces las posibles soluciones pueden acarrear otros problemas, vamos a explicar un poco qué son y cómo son fabricados los paneles solares y las turbinas de viento.

Energía eólica, un gasto grande de recursos naturales.

Las turbinas utilizadas para generar la energía eólica (un tipo de energía sustentable y amigable con el medio ambiente), se comprenden de una turbo máquina que según la cantidad de viento que haya, hace girar un rotor, el cual genera energía mecánica, la misma tiene una infinidad de usos domésticos. Están hechas de diferentes materiales, algunas son con estructuras de concreto y otras de acero, todo depende de la durabilidad que se desee, además para su funcionamiento necesitan imanes y bobinas, ambas cosas producidas por grandes empresas que generalmente causan gran contaminación. Como si fuese poco, las aspas son en su mayoría de plásticos altamente resistentes productos del petróleo.

La Primera

Así que en resumidas cuentas, la creación de fuentes de energía eólica viene dada gracias a la explotación de otros rubros como el petróleo, incluso de las minas de piedra caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso con los cuales se realiza el concreto para las estructuras.

Los paneles solares ¿la solución ambiental del presente?

Los módulos solares son dispositivos que se encargan de captar y almacenar las radiaciones solares, dichas radiaciones generan energía que puede ser aprovechada de diferentes maneras, mayormente su uso es doméstico. Para que la energía recibida sea eléctrica se utiliza un tipo de panel llamado “panel fotovoltaico” el cual contiene varias celdas que se encargan de convertir la luz recibida en corriente eléctrica. Si bien son muy famosas en la actualidad, su costo ambiental es bastante alto, y esto es debido a los materiales con los cuales están hechas estas células fotovoltaicas que pueden ser silicio cristalino o arseniuro de galio, ambos productos de la industria tecnológica, quizás los más importantes de la actualidad; además, necesitan de aluminio para su estructura incluso se le agregan armazones de plástico resistente, producto de la explotación del petróleo.

Los paneles si bien reducen en gran cantidad el uso de energía eléctrica común, su producción en masas es realizada por grandes empresas, al igual que las turbinas de viento, lo que genera más contaminación en el ambiente debido a que estas industrias no utilizan fuentes de energía sustentable para su funcionamiento, y no siguen los pasos adecuados para botar sus desechos, los cuales en su mayoría terminan en el mar; aunado a esto, los gases emanados por éstas llegan a la atmosfera causando graves problemas ambientales como es el caso de las lluvias ácidas.

Se espera que en algunos años estas soluciones hayan llegado al punto de abarcar todos los rubros, de tal forma que no se necesite producir más de ellas, cosa que aun es incierta.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Naty Quiñonez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital