El tiempo: Cada vez más cerca de manejarlo

Todo sabemos que el tiempo transcurre, siempre, en una única dirección desde el presente hacia el futuro. Sin embargo, y desde hace décadas, los científicos se preguntan si el Universo "debe" por fuerza avanzar y desarrollarse en esa única dirección. ¿Por qué no al revés?

| 04 enero 2018 10:01 PM | Ciencia y tecnología |  4.6k
El tiempo: Cada vez más cerca de manejarlo
El tiempo como lo conocemos podría ser alterado
La flecha del tiempo es modificable

¿Alguna vez se ha preguntado si puede desfreirse un huevo? Esto sonaría imposible de creer puesto que, naturalmente, el tiempo va a en un solo sentido y no se puede "hacer planes para ayer". Pero todo esta perspectiva podría estar a punto de cambiar gracias a la investigación de la "flecha del tiempo" a cargo de científicos liderados por Kaonan Micadei.

Científico a cargo de la investigación

Procesos en retroceso

Los renombrados investigadores se han preguntado qué pasaría al modificar las condiciones iniciales de un sistema cerrado el cual determine la dirección de la flecha del tiempo, ¿sería posible crear, aquí en la Tierra, sistemas cerrados cuyas condiciones iniciales obliguen a la flecha del tiempo a apuntar en la dirección opuesta? Si así fuera, entonces se podría, por ejemplo, “desfreírse” un huevo o quitar “des endulzar” el café.Y sí que se puede. Micadei y su equipo han logrado construir un sistema de estas características. Y, efectivamente, en su experimento la flecha del tiempo apunta en dirección contraria, permitiendo a los investigadores comprobar cómo un objeto frío es capaz de aportar calor a otro más caliente, algo impensable en nuestra realidad cotidiana. Este trabajo (publicado en arXiv.org), abre las puertas a un mundo nuevo de experimentos con el tiempo.La investigación, por supuesto, no nos permitirá emprender un viaje al pasado para ver dinosaurios, pero si podrá estudiar el porque nuestro universo va en un solo sentido.

Como se observa, teóricamente el tiempo siempre tendrá un solo sentido

Sustento científico

Este sistema cerrado es una mezcla de cloroformo disuelto en acetona. El cloroformo (CHCl3), está formado por un átomo de carbono, otro de hidrógeno y tres de cloro y que es capaz de manipular los espin (una especie de rotación interna) de los núcleos de carbono e hidrógeno gracias a una técnica llamada resonancia magnética nuclear.Luego se alinean los núcleos por medio de un potente campo magnético. Los físicos usaron pulsos de radio para invertir uno o ambos espins, y consiguieron que ambos se entrelazaran. Este entrelazamiento es un extraño, pero bien conocido proceso cuántico en el que dos partículas comparten la misma existencia así que lo que le sucede a una es inmediatamente "sabido" por la otra, independientemente de cuanto estén separadas. Después, una vez entrelazados, al escuchar las señales de radio emitidas por los núcleos los físicos pudieron determinar cómo evolucionaban sus estados cuánticos.Al mismo tiempo, los núcleos de los átomos de carbono e hidrógeno estaban en contacto térmico, es decir que la energía térmica fluye entre ellos y es controlable por los científicos de manera independiente entre sí gracias a la resonancia magnética nuclear. En estas condiciones lo natural sería que el calor fluyera desde el núcleo más caliente hacia el más frío. Pero Micadei y su equipo observaron justo lo contrario. La clave para lograrlo fue, como se ha dicho antes, el entrelazamiento, el fenómeno que Micadei y sus colegas explotaron para crear el conjunto único de condiciones iniciales que permiten que, dentro de ese sistema, el tiempo corra hacia atrás. Lo que se obtuvo fue una especie de “motor” en reversa. "Observamos -menciona el artículo- un flujo de calor espontáneo desde el sistema frío al caliente".

De esta manera se da el movimiento spin de átomos.

Una visión más amplia

Este hallazgo sería importante para la comprensión de la naturaleza del tiempo, y la relación con el entrelazamiento cuántico y la entropía. "Nuestros resultados sobre la flecha termodinámica del tiempo -explica Micadei- podrían también tener estimulantes consecuencias sobre la flecha cosmológica del tiempo". Lo cual da a entender que los procesos dados en el sistema modelo puede llevarse al plano de nuestro universo y su dirección del tiempo.

También dicho proyecto implica una visión macroscópica, debido a las macromoléculas que han intervenido. Es así como estaría iniciando una nueva generación de dispositivos en cuyo interior el tiempo correría al revés.

Valeria Chuquimez

Redactora de contenidos

Estudiante universitaria.

Valeria Chuquimez ha escrito 24 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.