Desechos electrónicos llegará a un 33% en todo el mundo

En el 2012 en todo el mundo se produjo casi 49 millones de toneladas de basura electrónica, equivalente a 7 kilogramos por cada habitante del planeta, y para el 2017 la cifra aumentará un 33 %, según un informe de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

| 18 diciembre 2013 07:12 PM | Ciencia y tecnología | 4.6k Lecturas
Desechos electrónicos llegará a un 33% en todo el mundo
Desechos electrónicos llegará a un 33% en todo el mundo
4600

Las montañas de basura de artefactos tecnológicos, sumará 65,4 millones de toneladas a nivel mundial para el año 2017. El sombrío pronóstico proviene del informe Solving the E-Waste Problem elaborado por agencias de las Naciones Unidas, gobiernos, ONGs y científicos.

El nuevo estudio trazado en más de 180 países advierte que la cantidad de artefactos ha aumentado a un ritmo cada vez más acelerado. Es así que en solo cinco años los desechos aumentarán en un 33% más a los 48,9 millones de toneladas acumuladas el año pasado en todo el planeta.

Esta es la primera vez que se emite un documento que muestra un mapa real de la situación actual por país; con esto se busca promover el reciclaje y eliminar piezas que son tóxicas. “La falta de datos generales ha hecho difícil comprender la magnitud global del problema”, dijo Ruediger Kuehr, secretario ejecutivo de StEP.

A nivel mundial, Estados unidos es el peor infractor con 9,4 millones de toneladas de basura electrónica por año y con 26 mil 500 toneladas enviadas a países pobres cada año.

Los teléfonos móviles representa el mayor porcentaje de los 14 millones de productos electrónicos usados exportados. ¿A dónde van? Latinoamérica y el Caribe son los principales destinos. Mientras que las computadoras viejas van a México, Venezuela, Paraguay y China.

En segundo lugar se encuentra China con una producción de 7,3 millones de toneladas al año, Gran Bretaña se ubica en el sexto puesto 1,4 millones de toneladas de residuos.

En América Latina, Brasil y México son los países que producen más basura electrónica, con más de un millón de toneladas de basura cada uno.

Un portavoz de la ONG Greenpeace asegura que los “desechos electrónicos se vierten en países como Ghana, Nigeria, Pakistan, Vietnam o China, donde no hay un reciclaje efectivo”.

EL DATO

El 72% de los componente de un equipo electrónico son reciclables, el 25% reutilizables y solo un 3% son contaminantes (como plomo y mercurio).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital