¿De qué esta hecha la consciencia humana?

Una de las grandes incógnitas de la ciencia has sido desde tiempos remotos, reconocer la naturaleza de la consciencia humana, ¿Es una entidad física? ¿Forma parte del cuerpo? ¿Es lo que origina el “alma” de la que muchas religiones hablan? ¿Es totalmente inmaterial? Estas preguntas podrían resolverse gracias a la mecánica cuántica.

| 10 junio 2017 09:06 AM | Ciencia y tecnología | 2.7k Lecturas
¿De qué esta hecha la consciencia humana?
¿De qué esta hecha la consciencia humana?
Por: Valeria Chuquimez
2737

Recordemos las palabras de Einstein con respecto a su famosa paradoja de EPR en donde hablaba sobre el entrelazamiento cuántico, ya que para él esto le resultaba extremadamente perturbador, según esta paradoja si dos partículas están entrelazadas, cualquier cosa que le suceda a una de ellas será inmediatamente "conocido" por la otra, incluso si ambas están a muchos años luz de distancia. Y hasta el día de hoy esta cuestión que tanto incomodaba a Einstein sigue siendo un misterio ya que no se comprende la manera en la que ambas partículas se comunican de manera instantánea sin dejar que la distancia se los impida. Lo cual requiere que la señal que se envía de una a otra partícula se mueva más rápido que la luz, lo cual es imposible, o lo es al menos en nuestro universo. Por estas contradicciones es que Einstein consideraba que la teoría cuántica estaba incompleta, y se necesitaba de algo más profundo que pueda explicar este comportamiento, desde que se encontraron todas estas contradicciones, muchos científicos han intentado encontrar la teoría que falta.

LA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS

La solución llega con Lucien Hardy, físico del Instituto Perimeter, en Canadá quien ha determinado que para demostrar donde se encuentran los limites (en caso de que existan) entre la menta y la materia, se modifique el muy conocido experimento llamado “Test de Bell

La propuesta consiste en incorporar la conciencia humana a los instrumentos que se usan de manera convencional para medir las partículas subatómicas que usan los científicos, y comprobar si los resultados de las mediciones se alteran de algún modo con respecto a los que se obtienen comúnmente.

EL “TEST DE BELL”

La Primera

Se llama así a una serie de experimentos que son usados para confirmar las propiedades de las partículas subatómicas, incluyendo al entrelazamiento cuántico del cual ya hable anteriormente. Al test de Bell se le acoplara un instrumento completamente nuevo: la consciencia humana.

El test de Bell se originó en los sesenta, gracias al físico Jonh Bell quien quiso comprobar si las partículas subatómicas realmente se influyen sin importar la distancia. Por lo que el experimento que diseño fue uno en donde dos partículas entrelazadas se enviaban en direcciones opuestas a su ubicación de origen ( de A hacia B) . Obviamente en los lugares de origen se encontraban detectores de spin (la rotación de partículas) para poder medir la magnitud de su movimiento.

Con el experimento se podía elegir si la partícula giraba por ejemplo+30 o -30 grados, para este ajuste se utilizaron generadores de números aleatorios, de manera que era imposible para el primer punto A conocer qué ajuste tendría el punto B y viceversa. Luego de que realizar esto, el siguiente paso es generar mediciones en los pares de partículas entrelazadas.

Para adaptar el experimento de modo que la consciencia humana cumpla una función, Hardy propuso establecer 100km de distancia, y a cada extremo un centenar de personas que estarán conectados a los mediadores por medio de cascos de electroencefalografía (EEG), estos cascos permitirán lee su actividad cerebral. Las señales que generen serian capaces de utilizadas para ajustar los dispositivos de medición en las dos ubicaciones. Lo principal es tener un gran número de mediciones en A y B, para extraer la fracción en la que las señales de los electroencefalogramas causaron cambios en los ajustes en A y B después de que las partículas partieran de su posición original, pero antes de que llegaran a su destino y fueran medidas. Si la Física Cuántica es correcta y existe, de hecho, la famosa "acción fantasmagórica a distancia", entonces en los resultados de las mediciones habrá una mayor correlación que si Einstein estuviera en lo cierto. En caso de que las mediciones no coincidieran con las pruebas de Bell estándar, entonces se estaría violando la teoría cuántica, lo que significaría que las mediciones estarían siendo alteradas por procesos que son ajenos al área de la física. Hasta el momento todas las experimentaciones realizadas, han apoyado a la física cuántica y sus teorías.

Hardy asegura que: "Aunque solo viéramos una única violación de la teoría cuántica, cuando usemos un sistema que podría considerarse como consciente, humano o animal, sería ciertamente emocionante. No puedo imaginar un resultado experimental más sorprendente en física que ese".

De llegar a esos resultados, entonces el desastre se desataría porque como sabemos la física gobierna el mundo materia, pero si resulta que la consciencia humana no se rige en base a principios de la física, entonces no está hecha de materia misma, por lo que podría llevarnos más allá.

La mayoría de científicos afirma que al realizar este experimento no ocurrirá nada fuera de lo común. Y todos se apegan fielmente a los principios de la física cuántica, y tienen fe en que se seguirá cumpliendo aun con la conciencia humana, ya que esta está hecha de la misma materia que todo lo demás. A pesar de la incredulidad de sus colegas, Hardy cree que si alguien está dispuesto a realizar el experimento que él diseñó, entonces se llevaría un gran premio y satisfacción al saber que está participando en un hito en la ciencia física. La consciencia humana es un tema que nunca se ha tocado por parte de los físicos, ya que se lo dejan a los campos de la medicina neurológica y la psicología, a pesar de ser “nuevos “en este tema, Hardy no pierde la fe en cuanto a que los resultados de su experimentos serán los que el espera. Y a su vez, comenta entusiasmado "Sería la primera vez que, como científicos, ponemos nuestras manos en el problema de la naturaleza de la conciencia".

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital