Cómo almacenar datos en un pequeño átomo

Como sabemos la información que guardamos en nuestras computadoras, generalmente queda almacenada en el disco duro pero este la guarda codificando la información en forma de bits, luego de codificar la información en este lenguaje pasa a guardar la información en un disco magnético o celdas eléctricas.

| 25 marzo 2017 10:03 AM | Ciencia y tecnología | 3.4k Lecturas
Cómo almacenar datos en un pequeño átomo
Cómo almacenar datos en un pequeño átomo
Grandes cosas pueden venir en un paquete realmente pequeño.

Más datos

El la imagen podemos ver a Christopher Lutz inspeccionando el almacen de datos en el atomo a traves del microscopio de exploración de túnel.
3437

Pero bueno ¿Qué es un bit? El termino quizá suene familiar y es la abreviación de Binary Digit (digito binario) pero el concepto es un poco técnico, un bit es la menor unidad de información de una computadora. Un bit tiene solamente un valor (que puede ser 0 o 1 como en el código binario). Varios bits combinados entre sí dan origen a otras unidades, como byte, mega, giga y tera. Toda la información procesada por una computadora es medida y codificada en bits, cada programa, aplicación, tweet, correo electrónico, redes sociales y el artículo que estás leyendo se compone de una larga serie de unos y ceros. El tamaño de los archivos son medidos en bits, toda la información en el lenguaje del usuario es convertida a bits para que la computadora la "entienda".

Lamentablemente un disco duro común y corriente utiliza un aproximado de 100.000 átomos para almacenar TAN SOLO un bit de información, esto sería lo tradicional pero afortunadamente estaría a punto de cambiar.

Científicos de International Business Machines, compañía más conocida por sus siglas IBM han logrado por primera vez almacenar datos en un solo átomo. La investigación se realizó en los laboratorios Almaden ubicados en Silicon Valley. El descubrimiento esta basado en magnetizar átomos individuales de holmio, este peculiar elemento es muy extraño en la tierra y lo podemos encontrar en el grupo de Lantánidos en la tabla periódica. Al magnetizar los átomos de holmio se usarían sus dos polos magnéticos cuál imán (norte-sur) como sustitutos de los números 1’s y 0’s en el sistema tradicional. Luego de realizado este paso estos átomos se encontrarían sobre una plataforma de óxido de magnesio que serviría como soporte e impediría que los átomos agrupados se muevan.

Se necesita tan solo de una muy precisa, aguda y pequeña aguja, para que los científicos puedan pasar corriente eléctrica a través de los átomos de holmio, lo que causaría que sus polos (norte y sur) giren y se pueda almacenar información en ellos , los átomos de holmio permanecen en cualquier estado en que hayan sido girados, para imitar la forma en la que una computadora lee la información almacenada en un disco duro, los científicos pueden ver el estado de los átomos midiendo su magnetismo. De esta manera se replica el proceso tradicional de almacenar información en el disco duro magnético.

¿CÓMO SE REALIZO EL DESCUBRIMIENTO?

La Primera

Los científicos de la IBM usaron tan solo un átomo de hierro para medir el campo magnético que generaban los átomos de holmio convirtiéndolo en la medida de los estados de los átomos de holmio, como una pequeña brújula. Para realizar todo el procedimiento de manera precisa y capturar la superficie de los átomos individuales utilizaron un microscopio de exploración de túnel (este potente microscopio fue desarrollado por la misma compañía IBM y es gracias a este microscopio que sus inventores Gerd Binnig y Heinrich Rohrer ganaron el Premio Nobel de Física en 1986). La aguja de la que hable en el párrafo anterior fue la aguja del microscopio que los descubridores pasaron a través de los átomos para emitir corriente eléctrica.

Christopher Lutz, investigador de nano ciencia en el laboratorio Almaden de IBM y unos de los científicos que participio en este proyecto comentó "Los bits magnéticos están en el corazón de las unidades de disco duro y estarán en la próxima generación de las memorias magnéticas" "Llevamos a cabo esta investigación para entender lo que sucede cuando se reduce la tecnología hasta el extremo más fundamental: la escala atómica".

LA VISION DE UN GRAN EQUIPO

Por más que el descubrimiento sea impresionante, este sería solo el primer paso para probar a cuánto podría llegar la computación a nivel atómico, al igual que su descubrimiento en 2015 un semiconductor minúsculo que probablemente sería la columna vertebral del procesador de computadora más pequeño y más rápido del mundo, están en busca de más.

Los visionarios científicos de IBM creen posible crear que una biblioteca entera de 35 millones de canciones de iTunes podría caber en una unidad del tamaño de una tarjeta de crédito, y planean almacenar información de forma más pequeña, delgada, ligera y transportable así se necesite almacenar información en un drone, celular, teléfono ellos los creen posible tener un sistema de almacenamiento diferente y mas conveniente. Y prevén un futuro en donde los discos duros capaces de almacenar información de manera infinita sean cosa de todos los días, lo que ahora necesitan es lograrlo de manera factible.

ACCTUAL SITUACION DE INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES

Lamentablemente los ingresos de la compañía IBM han sido bajos por 19 trimestres consecutivos y cualquier nuevo gran proyecto o descubrimiento y avance realizado por su equipo es de vital importancia y puede favorecer de manera crucial al futuro de la compañía.

Por suerte aparte de este gran proyecto la IMB no se detiene y a principios de esta semana se lanzó la noticia que IBM trabaja en nuevo proyecto de investigación a largo plazo, referido a la computación cuántica, este proyecto es puramente intelectual y se realizará en su propia unidad de negocio, el proyecto tiene como objetivo alcanzar las altas expectativas para poder encontrar clientes que confíen en que IBM sea capaz de demostrar de forma material cuán poderosa y prometedora podría ser la computación cuántica si es estudiada a fondo y materializada de la manera correcta, a pesar de que muchos expertos crean que la computación científica este lejos de convertirse en una realidad y no pase de ser una simple teoría.

Valeria Chuquimez

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital