BNCT: Tecnología nuclear contra el cáncer

El fin de semana pasado un ex presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, IPEN, dijo que la Terapia por Captura de Neutrones en Boro, BNCT, era muy fácil de implementar en el Perú y que lo podía hacer un estudiante de física. Es una lástima que haya tenido que esperar varios años para darse cuenta de ello, pues se hubieran salvado muchas vidas, si él hubiera tomado la decisión de implementarlo en su momento.

| 29 noviembre 2011 12:11 AM | Ciencia y tecnología | 2k Lecturas
BNCT: Tecnología nuclear contra el cáncer
Dr. Rolando Páucar. Se requiere implementar avanzada técnica que salvaría miles de vidas.
FÍSICA. En busca de los secretos de la materia

Más datos

MÁS DE MEDIO SIGLO DE AVANCES

Los primeros tratamientos con terapia por captura de neutrones en boro se hicieron en el laboratorio Brookhaven, en los Estados Unidos, en 1951. En Latinoamérica el desarrollo de esta técnica la encabeza el Instituto Roffo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, quienes han logrado luego de 7 años de investigación, el primer ensayo clínico en el año 2003.

2031

La terapia por captura de neutrones en boro, BNCT, utiliza los neutrones en radioterapia y busca aumentar la sobrevida de pacientes con cierto tipo de tumor cerebral, en particular, el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral de peor pronóstico. Se realiza dopando al tumor con alguna sustancia rica en Boro (un elemento que tiene una gran capacidad de absorber neutrones) y luego se lo irradia con un haz de neutrones, lo que produce una reacción que destruye las células tumorales sin afectar al tejido que no ha absorbido boro.

Algunos compuestos que contienen boro tienden a fijarse selectivamente a las células tumorales, una vez que el boro ha capturado los neutrones, se transforma en un núcleo inestable que explota en dos fragmentos, una partícula alfa y un núcleo de litio que se frenan inmediatamente dentro de la célula. Cuando se frenan dejan una densidad de energía muy alta capaz de matar a las células tumorales.

La terapia por captura de neutrones en boro permite tratar tumores cerebrales muy agresivos y diseminados que no suelen responder a los tratamientos disponibles. En los tumores cerebrales malignos la cirugía convencional puede remover sólo la parte principal del tumor, pero no puede actuar sobre sus ramificaciones en el tejido sano, es por ese motivo que fracasan las terapias convencionales.

La necesidad de una gran cantidad de neutrones podría considerarse el primer inconveniente para aplicar esta técnica en el país. Sin embargo, en el Perú contamos con un reactor nuclear, el RP10 en el Centro Nuclear Oscar Miro Quesada de la Guerra (RACSO). Al cual luego de realizarle algunas modificaciones estaría apto para obtener los neutrones que necesitamos para aplicarlos en esta terapia. Este proceso incluiría además la realización de la dosimetría física del haz de neutrones, la planificación clínica de tratamientos en maniquís de polietileno y la instrumentación necesaria para la determinación del haz neutrónico.


Rolando Páucar Jáuregui
Físico Nuclear

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD