Algas con muchas soluciones por brindar

Las algas habitan la tierra desde hace muchos cientos de años antes que nuestra especie, por lo que podríamos inducir que en ellas se encuentra información muy valiosa.

| 06 junio 2017 12:06 PM | Ciencia y tecnología | 2.4k Lecturas
Algas con muchas soluciones por brindar
Algas con muchas soluciones por brindar
Por: Valeria Chuquimez
2419

Hablemos de una especie particularmente, las diatomenas. Estas algas a pesar de tener una fisiología muy básica- son unicelulares- tienen mucho por ofrecer para nuestro beneficio. Recientes estudios han demostrado que sus aplicaciones pueden ser múltiples, como por ejemplo: funcionarían como agentes bio indicadores, es decir que son capaces de detectar contaminación en algún entorno especifico, también ayudarían a dilucidar la causa de muerte de una persona, este proceso se realizaría poniendo a la bacteria en el tejido del cadáver, además también gracias a su antigüedad podría brindarnos información acerca de cómo eran los ambientes acuáticos en la mesozoica.

El estudio fue realizado por Nora Maidana y su equipo en la Universidad de Buenos Arires, Argentina (UBA), en donde tiene un laboratorio especial para clasificar, identificar y estudiar en general a las Diatomeas Continentales.

CONOZCAMOS MAS SOBRE LAS DIATOMEAS

La Primera

Son habitantes de la tierra desde la era Mesozoica y hasta el día de hoy se han identificado más de veinte mil especies, que habitan tanto en aguas dulces, hipersalinas, mares e incluso las encontraron en paredes de cuevas y cortezas de arboles. Las algas se encuentran acorazadas con dos piezas de sílice llamadas frústulo que tienen como función encerrar y proteger al alga. Lo curioso de su fisiología es que al morir las algas dejan sus frústulos, que se mantienen por decenas de miles de años y de esta manera dan lugar a rocas sedimentarias, llamadas diatomita. Al mismo tiempo la sílice también cumple una importante función ya que es gracias al tamaño y forma de su cubierta que se clasifican las algas.

Como mencione anteriormente, las algas también se encuentran en medios acuaticos, de lo que se obtiene una relación con la variable temporal en cuanto a la profundidad, a mayor profundidad, más antiguas son. Basándonos en este criterio podemos determinar que especies de algas dominaban en ciertas épocas y cuales mermaron y/o desaparecieron.

Como todos los seres vivos, las algas necesitan un medio específico para su desarrollo optimo por lo tanto en función a estos requerimientos, se pueden determinar diversos factores como: si el ambiente en esa época fue acido o alcalino, también si existía poca o mucha luz y la magnitud de las aguas. La Primera

Todo esto es resumido por el equipo de la doctora Maidana como “paleo ambiente”, siendo una de las líneas de investigación en las que más se encuentra enfocada. Para demostrarlo comentó: “El sur de Sudamérica es una región particularmente interesante para obtener registros paleo climáticos. Los lagos y lagunas son importantes archivos que permiten reconstruir cambios ambientales influenciados por los llamados vientos del oeste o westerlies y que, a su vez, influencian actualmente en el modo y persistencia del fenómeno de El Niño y las precipitaciones. Los últimos milenios representan una ventana temporal interesante para investigar la influencia de una gran variedad de factores de fuerza climática” “En particular, nos interesa conocer la respuesta de estos microorganismos a pequeños cambios ambientales acontecidos hace miles de años. Las diatomeas no son la única variable para sacar conclusiones a partir de estudios paleo ambientales o de cambio climático sino que es necesaria una evaluación multidisciplinaria del objeto de estudio donde las diatomeas, si bien aportan valiosa información, son un dato más”.

El objetivo de todo este proyecto de investigación es estudiar de manera concisa y detallada al funcionamiento de las diatomeas que han sido recuperadas de diversos medios en donde yacían sedimentadas, su estudio ayudara a reconstruir los ambientes que se han visto afectados por nuestra influencia en ellos, y a gran escala otro de los objetivos sería reconstruir el medio ambiente.

Maidana resalta la función de las diatomeas como indicadoras de cambios en el medio en el que vives (bio indicadoras) diciendo que “La vida de estas algas está fuertemente condicionada por su ambiente” a los investigadores les interesa mucho estudiar su reacción frente a las alteraciones en su habitad ya que hasta ahora se ha determinado de las diatomeas pueden responder de cuatro maneras distintas: extinguiéndose en la zona que ha sido afectada, disminuyendo su taza de reproducción, aumentando su reproducción a niveles insospechados, e incluso en algunos casos como la contaminación por metales pesados, pueden formar células teratogénicas, entiéndase el termino como una mutación total de la especie, y se podría entender como una alteración total en su composición genética llegando a formar un alga con morfología distinta su especie.

Aparte del estudio del paleo ambiente, en resumen también nos podrían ayudar a: las diatomeas pueden ayunarnos a determinar la contaminación orgánica, los cambios en la salinidad o el exceso de metales pesados, quizás en algunos centros mineros que desembocan en ríos que luego sirven como fuente de agua para poblaciones completas. Esto pertenecería a otra investigación que también está siendo llevada a cabo por el grupo de la doctora Maidana, y lleva el nombre de: diatomeas en ambientes actuales. Gracias al trabajo de investigación determinaron que las regiones de altura albergan grandes poblaciones de estas algas, pero lamentablemente no están siendo estudiadas. Acerca de eso Maidana afirma que “Comparativamente, y a pesar de su importancia y fragilidad, estos ambientes han sido poco estudiados en Sudamérica” a pesar de ser uno de los continentes mas mineros, no se llevan a cabo investigaciones debidas con respecto a los daños que nos puedan causar la presencia de tantas minas en el territorio “Por esta razón es importante realizar estudios para conocer la composición de las comunidades naturales de diatomeas, antes del inicio de las actividades extractivas y así tener una línea de base para realizar los monitoreos ambientales posteriores”

Investigaciones como estas, con el objetivo de conocer la biodiversidad de organismos que tienen mucho por ofrecer en diferentes aspectos, son los que valen la pena resaltar. Sobre todo por lo elaborado de su trabajo ya que los beneficios que traerán los resultados son múltiples y para beneficio de todos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital