Virus de papiloma humano

El VPH ataca a jóvenes de ambos sexos debido a relaciones sexuales tempranas y al 20% de mujeres en edad fértil. Aún no hay tratamiento para eliminar este virus.

Por Diario La Primera | 31 jul 2012 |    
Virus de papiloma humano
Causa cáncer de pene y verrugas

La infección por Papiloma Virus Humano (PVH), virus causante del cáncer de cuello uterino, se ha convertido en una causa frecuente de la consulta médica de jóvenes como consecuencia del inicio temprano de las relaciones sexuales y la promiscuidad, dijo el Dr. Gastón Mendoza de Lama, médico oncólogo del Centro Oncológico Detecta.

Tras indicar que el mencionado virus suele provocar un proceso infeccioso y a la vez cáncer, el Dr. Mendoza informó que en la actualidad las lesiones precancerosas del cáncer de cuello uterino se están presentando en mujeres más jóvenes. “Hace algunos años atrás afectaba a mujeres entre 28 y 35 años de edad, ahora se da entre los 17 y 24 años”, sostuvo.

Es importante destacar que si bien el Papiloma Virus causa en la mujer el cáncer de cuello uterino, que es una de las enfermedades oncológicas más frecuentes en este grupo poblacional, este virus también provoca otros problemas de salud en mujeres y hombres.

En el caso de la mujer además del cáncer de cuello uterino el PVH puede causar lesiones benignas conocidas como verrugas genitales las cuales pueden aparecer en la vagina, el cuello del útero, la vulva o la región alrededor del ano. En los varones puede provocar cáncer de pene, verrugas genitales, así como también lesiones en la boca y cuerdas vocales.

El Dr. Mendoza dijo también que casi el 20% de las mujeres en edad fértil de nuestro país contrae este virus debido al inicio temprano de las relaciones sexuales, la falta de protección y la promiscuidad sexual.

Añadió que todavía no hay un tratamiento para eliminar este virus y el que se da es para tratar las infecciones o problemas de salud. Por tal motivo, dijo que los adolescentes deben evitar los factores de riesgo para evitar contraer el PVH

Por ello recomendó a los adolescentes evitar tener relaciones sexuales sin protección, así como la promiscuidad sexual, ya que son factores de riesgo para adquirir el PVH.

Existen más de cien tipos de PVH de los cuales algunos son de alto riesgo para desarrollar el cáncer de cuello uterino mientras que los demás (bajo riesgo) son controlados por el sistema inmunológico de la paciente, pero cuando la infección es por un virus de alto riesgo el cáncer de cuello uterino aparece después de varios años sin presentar ningún síntoma.

El Dr. Mendoza manifestó que la demora en la aparición del cáncer de cuello uterino permite tener la oportunidad de detectar tempranamente las lesiones precancerosas y, por tanto, poder curarse con tratamientos pequeños.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.