Vasectomía: Preguntas y respuestas

1. ¿En qué consiste la vasectomía, en cuánto tiempo se da de alta y cuánto tiempo debe descansar? Es un procedimiento de cirugía menor usado con fines de anticoncepción permanente en el varón. Es una cirugía ambulatoria que se hace con anestesia local, el tiempo operatorio es de alrededor de 15 minutos si se emplea la técnica sin bisturí desarrollada por el Dr. Li de China, el operado sale de alta casi inmediatamente y se le recomienda descansar en casa durante unas 4 horas.

 

Por Diario La Primera | 09 ago 2011 |    
Tips de salud

2. ¿Qué porcentaje de éxito tiene la operación. Es posible que luego de la cirugía él sea fértil? La posibilidad de falla del método es muy escasa, se calcula en 0.2% al año, quiere decir que de cada 500 operados, a uno se le puede recanalizar espontáneamente en el lapso de un año. Es también posible que la operación no haya sido ejecutada correctamente, por lo que es importante verificar la ausencia de espermatozoides en una muestra de semen que se practica obligatoriamente a los tres meses.

3. ¿Qué posibilidades hay de revertir la operación? Existe cirugía de recanalización de conductos deferentes, este procedimiento es efectuado por un especialista urólogo, tiene que hacerse con microscopio para poder unir ambos cabos tan delgados de estos conductos. Esta cirugía es de complejidad mayor, por lo que debe recurrirse a la anestesia regional. El éxito no es total, se considera que a los cinco años de la vasectomía llega al 50% y si se opera después de 10 años la probabilidad de éxito sOlo llega al 20%

4. ¿Hay algún tipo de persona que no se pueda hacer la operación? En primer lugar, la persona que no ha recibido la orientación suficiente y por lo tanto ha tomado una decisión endeble, pues podría cambiar de opinión y arrepentirse. Aquellos que padecen de una enfermedad no controlada como diabetes, cardiopatía u otra enfermedad que obligue al paciente a recuperarse y luego ya estable acceder a la vasectomía.


Dr. Carlos Alvarado Ñato
Clínica Central del INPPARES

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.