Una higiene adecuada es un arma en la prevención de infecciones urinarias

La higiene juega un papel muy importante hoy en día en el tema de la salud, más aun cuando se trata de la salud femenina. Las mujeres son propensas a sufrir de infecciones urinarias que, de no saber cómo prevenirlas, pueden acarrear serios problemas en su salud.

Por Diario La Primera | 09 oct 2012 |    
Opinión

La adecuada higiene en la zona vaginal es muy importante ya que gran parte de las infecciones urinarias en la mujer tiene su origen en una mala higiene. Una infección urinaria es una infección de la orina, la cual está provocada por microorganismos que se alojan en el tracto urinario. Entre lo más saltante de este problema es que causa ardor al momento de orinar.

En cuanto a un porcentaje en el que una paciente padezca este mal, un 60 por ciento de las mujeres en su edad adulta sufrirían este problema, por lo menos en un episodio. Del mismo modo, en cuanto a cómo se debe de realizar una higiene adecuada, un ejemplo, el PH de la vagina es diferente al del resto del cuerpo, por lo que el usar jabones convencionales, altera la flora vaginal normal, disminuyendo así los lactobacilos, los cuales son gérmenes normales de la vagina, permitiendo el ingreso de gérmenes patógenos como hongos, parásitos y bacterias. Es por esto que se deben usar jabones especiales con PH neutro y evitar las duchas vaginales. Finalmente, se recomienda emplear jabones o espumas de PH neutro especiales para aseo íntimo. Asimismo, luego de realizar las deposiciones, la limpieza debe ser de adelante hacia atrás y nunca al revés a fin de evitar arrastrar gérmenes del ano a la vagina.


Dr. Julio César Dueñas Chacón, MD, PhD
Director Científico de Oncogyn


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.