Una de cada dos personas con diabetes puede sufrir daño al riñón

Según el doctor Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), se estima que casi la mitad de los pacientes con diabetes tiene riesgo de presentar daño renal (nefropatía diabética), complicación que puede provocar una insuficiencia renal crónica terminal e incluso la muerte si no se recibe tratamiento adecuado.

Por Diario La Primera | 25 set 2012 |    
Una de cada dos personas con diabetes puede sufrir daño al riñón
Casi la mitad de las personas afectadas por la diabetes presenta en algún momento de sus vidas dañó renal que puede ser leve, moderado o severo.

La nefropatía diabética puede ser de diverso grado. Siendo la complicación más grave la insuficiencia renal crónica que requiere tratamiento con diálisis. Asimismo, el doctor Calderón mencionó que los principales factores de riesgo para presentar esta complicación son: el tener la glucosa elevada, el tener diabetes más de 5 años, tener daño ocular, la hipertensión arterial y los lípidos elevados.

Para prevenir la nefropatía diabética debemos controlar la diabetes, la hipertensión y el colesterol elevado, por ello toda persona con diabetes debe ir al médico para hacerse un descarte a fin de prevenir o detectar tempranamente la insuficiencia renal, ya que en su etapa inicial es reversible y controlable, pero como no da síntoma alguno, suele detectarse en la etapa avanzada que es cuando lamentablemente hay pocas posibilidades de detener su avance.

“La mejor manera de reducir y/o evitar el daño renal, es que las personas con diabetes mantengan controlada los niveles de glucosa y presión arterial”, dijo el especialista con motivo del XI Congreso Internacional de Diabetes que organiza ADIPER, del 11 al 13 de octubre, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú

Debido a que en el país hay dos millones de peruanos con diabetes, también hay un gran número de personas con nefropatía diabética y la única manera de detener su aumento es mediante la detección de la mayor cantidad de personas que tienen diabetes, pero que aún no han sido diagnosticadas.

“Las personas que tienen demasiada sed, hambre en exceso o que han bajado de peso, deben preocuparse e ir al médico para hacerse un descarte porque ello puede ser síntoma de la diabetes”, añadió el médico.

“En el caso de las mujeres que han dado a luz a un bebé de más de 4 kg, también tienen riesgo de padecer de diabetes y el bebé podría desarrollar a futuro la enfermedad, por lo que es necesario que periódicamente se hagan un descarte, y si tienen la enfermedad, reciban tratamiento adecuado”, agregó el doctor Calderón, tras indicar que este será uno de los temas a tratar en el XI Congreso Internacional de Diabetes.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.