Una alternativa para parejas que no pueden tener hijos

Las parejas con problemas de infertilidad pueden lograr el sueño de convertirse en padres mediante la fecundación in vitro, que es el tratamiento de reproducción humana asistida que se ha convertido en una alternativa para el millón y medio de peruanos que tienen dificultad para tener hijos.

| 06 diciembre 2011 12:12 AM | Ciencia y Salud | 5.6k Lecturas
Una alternativa para parejas que no pueden tener hijos
Fecundación in vitro.
5609

La Fecundación in vitro (FIV) es la técnica más usada en reproducción asistida. Se realiza en el laboratorio y consiste en poner en contacto uno o más óvulos de la paciente con los espermatozoides de su pareja. El objetivo es facilitar y lograr el embarazo.

¿En qué consiste?
Una vez que los ovocitos son fecundados, el embrión o embriones resultantes son cultivados y observados en el laboratorio, algunos de ellos son transferidos dentro del útero de la paciente pocos días después, dando lugar a un embarazo en un 25-35% de los casos. Los embriones restantes que presentan un buen desarrollo pueden ser también congelados.

En determinados casos, la Fecundación in vitro (FIV) se realiza con semen de donante. Eso ocurre cuando hay una falta de producción de espermatozoides, existe un defecto genético que no se quiera transmitir a la descendencia o se trata de mujeres que no tienen pareja.

También se usan óvulos (llamados ovócitos) de una donante cuando la paciente carece de ovarios o éstos no son operativos. Los ovocitos se forman en el ovario en el interior de los folículos (lugar del ovario donde se desarrolla el ovocito). Durante la primera fase del ciclo menstrual de la mujer se produce el desarrollo del folículo. Éste empieza siendo microscópico y crece rellenándose de líquido con nutrientes para el ovocito hasta alcanzar unos 22mm aproximadamente. Cuando llega a este tamaño se abre un orificio en su pared y sale el ovocito. En esto consiste la ovulación



¿Para quién está indicado?
El mencionado tratamiento está indicado principalmente para los casos de infertilidad causados por la obstrucción de las trompas de Falopio que no se pueden resolver quirúrgicamente, pero también puede utilizarse en los varones con problemas espermáticos que no son muy severos, dijo el Dr. Francisco Escudero, médico ginecólogo del Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida (CEFRA).

Por ser un tratamiento de alta complejidad es utilizado cuando la paciente ha recibido previamente otros tipos de tratamiento de infertilidad que no le han permitido tener hijos, precisó el especialista.

Para la aplicación de la FIV es necesario realizar una evaluación de la función ovárica para ver si va haber una respuesta adecuada al tratamiento y descartar la presencia de tumores como pólipos endometriales o miomas submucosos en la cavidad uterina, expresó el Dr. Escudero.

El procedimiento consiste en la administración de hormonas para estimular la ovulación y luego extraer los óvulos de la mujer mediante punción a través de la vagina para que estos sean fecundados con los espermatozoides del varón en el laboratorio. Debemos precisar que no existe riesgo alguno para que el bebé nazca con problemas debido a la FIV, ya que esta técnica consiste solo en acercar al óvulo con el espermatozoide y no hay una mayor manipulación.

“Si el bebé nace con algún problema es porque el óvulo trae el problema y esto no se puede modificar”, manifestó el especialista tras indicar que el éxito del tratamiento depende de varios entre ellos la edad de la mujer, la función ovárica, etc.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD