Tips de salud

La siesta es una buena costumbre
Son muchos los estudios médicos y científicos que reafirman que dormir la siesta es, además, una sana costumbre. Según los resultados de diversas investigaciones, por ejemplo una publicada en la revista estadounidense Archives of Internal Medicine, echarse la siesta después de comer reduce la mortalidad coronaria en un tercio.

| 23 agosto 2011 12:08 AM | Ciencia y Salud | 1.1k Lecturas

Los resultados de esta investigación están avalados por otro estudio realizado por científicos griegos en el que se constata que puede ayudar a combatir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según el doctor Pedro Mayoral, experto en trastornos del sueño, “la siesta controlada es muy importante para recuperar las funciones cognitivas, mejorar el rendimiento y reforzar el estado de alerta”.

Beneficios de la siesta:

- Mejora la salud en general y la circulación sanguínea.

- Previene el agobio, la presión y el estrés, ayudando a liberar tensiones.

- Favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje.

- Mejora el rendimiento por las tardes.

¿Cuánto tiempo?
La siesta más recomendable es la que oscila entre los 10 minutos y la hora. Dormir más tiempo del aconsejado puede trastocar el reloj biológico natural y causar insomnio por la noche, además de alterar de forma negativa el estado de ánimo y el rendimiento. Algunos estudios determinan que el punto de efectividad de la siesta se encuentra en despertarse entre el minuto 15 y 20, para no caer en un profundo sueño. Hace unos meses la NASA centró el argumento en las “siestas controladas” estableciendo el minuto 26 como el propicio para despertarse de tan breve letargo.

...