Tiene la vejiga hiperactiva

Los principales síntomas de la llamada “Vejiga hiperactiva” son el deseo de orinar con mucha mayor frecuencia: más de ocho veces al día o más de dos veces en la noche.

| 07 enero 2014 02:01 PM | Ciencia y Salud | 2.8k Lecturas
Tiene la vejiga hiperactiva
Cuidado con la vejiga hiperactiva
2809

Tener ganas repentinas de orinar inmediatamente y/o pérdida involuntaria de orina, es un cuadro que ocurre usualmente luego de los 30 años (aunque también puede presentarse en personas más jóvenes) y afecta principalmente a mujeres, aunque también se presenta en varones.

Según el Dr. Jorge Saldaña Gallo, director médico del Centro de Urología Avanzada UROZEN, si este cuadro no es diagnosticado y tratado de manera adecuada puede alterar la calidad de vida de las personas que la padecen. La ansiedad, la vergüenza y la irritación que genera causa un gran impacto emocional y provoca el aislamiento en que suelen caer estas personas.

El urólogo explicó que entre las causas figura una inadecuada contracción del músculo de la vejiga debido a enfermedades como diabetes no controlada, males neurológicos (accidente vascular cerebral, enfermedad de parkinson o esclerosis múltiple), y otras que afectan la columna (traumas medulares o pélvicos o accidentes). El sobrepeso y algunas infecciones pueden ser también factores de riesgo; sin embargo, muchas veces no se conocen las causas del problema de fondo.

La vejiga hiperactiva ocurre cuando la vejiga se contrae de manera involuntaria lo cual hace que a la persona se le pueda escapar la orina, sin presencia de infección y no tiene nada que ver con el prolapso en mujeres o con problemas de la próstata en varones. Se trata de una vejiga que se contrae solo, lo que también pueden generar incontinencia urinaria”, dijo el médico especialista.

El Dr. Jorge Saldaña añadió que estos casos ocurren con mayor frecuencia en el invierno y en los últimos años se han incrementado debido a la obesidad, así como a exceso de presión sobre la vejiga que produce prolapso en las mujeres y por problemas o daños a nivel de la vejiga en varones.

Asimismo, dio a conocer que el orinar de noche, cuadro conocido como nocturea, provoca grandes cambios en la persona, como cansancio, debilidad, disminución del rendimiento laboral e incluso depresión.

Buen diagnóstico

El urólogo explicó que a fin de no confundir la vejiga hiperactiva con la incontinencia urinaria, se debe realizar un adecuado diagnóstico lo cual permitirá que se aplique el tratamiento adecuado. Un diagnóstico correcto debe incluir dos pruebas; la endoscopía o cistoscopía para mirar el interior de la vejiga en mujeres (y próstata en el caso de hombres), y la urodinamia para ver cómo funciona la vejiga.

Si los músculos de la vejiga están demasiado activos, es posible que sienta una fuerte urgencia por ir al baño aun cuando se tiene poca orina en la vejiga. Esto se conoce como vejiga hiperactiva”, dijo al añadir que el tratamiento dependerá del tipo de problema que tenga y lo que mejor se adapte al estilo de vida del paciente. Puede incluir ejercicios simples, medicamentos, dispositivos especiales o procedimientos indicados por el médico o incluso una cirugía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital