Swami Vivekananda y Mary Baker Eddy: Historia de Pioneros

Por ANNU MATTHAI: Corría el año 1893. El acontecimiento era el Parlamento de las Religiones del Mundo, considerado como la cuna del diálogo interreligioso formal. El lugar era la ciudad estadounidense de Chicago. Un joven monje de la India presentía que este sería el foro perfecto para presentar las enseñanzas de Vedanta al mundo. También sería una oportunidad para recaudar fondos para financiar su misión de educar y elevar a los pobres en India. Así que se embarcó en una larga travesía hacia los Estados Unidos.

| 26 abril 2016 03:04 PM | Ciencia y Salud | 9k Lecturas
Swami Vivekananda y Mary Baker Eddy: Historia de Pioneros
Mary Baker Eddy & Swami Vivekananda
Annu Matthai
9091

Muchos lectores quizá conozcan esta historia y los logros de este monje, Swami Vivekananda (1863-1902). Se considera que su discurso en aquel primer Parlamento de las Religiones del Mundo fue decisivo en la introducción del hinduismo en el mundo occidental. Luego de ese discurso tan bien recibido, pasó casi cuatro años enseñando y disertando en el este de Estados Unidos y Londres, antes de regresar a la India en 1897.

Lo que los lectores quizá no sepan es que él no fue el único pionero religioso que estuvo representado en el Parlamento inaugural de 1893. Mary Baker Eddy (1821-1910) presentó un discurso escrito.

Así que ¿quién era Mary Baker Eddy y por qué su discurso fue presentado en el Parlamento?

Ella era una de las mujeres más famosas en Estados Unidos en esa época; la carrera multifacética de Mary Baker Eddy sería considerada distinguida incluso para las normas de hoy: sanadora, autora, editora, descubridora, fundadora de iglesia, conferenciante, maestra. ¡Y todo esto en una época cuando las mujeres en Estados Unidos ni siquiera votaban!

Todo eso ocurrió como resultado de buscar durante décadas soluciones espirituales para sus propios problemas de salud y de otros.

Al no poder encontrar un remedio permanente para sus enfermedades en los sistemas de curación de entonces, ella recurría constantemente a la Biblia en su búsqueda por entender la conexión entre el bienestar espiritual y el práctico. En 1866, hace 150 años —en un momento de gran necesidad— encontró en las Escrituras una vislumbre de la conexión que había estado buscando, una idea que resultó en su “inmediato restablecimiento” de una lesión declarada casi fatal.

Más tarde ella escribió que esta experiencia “fue la caída de la manzana que me condujo al descubrimiento de cómo estar bien yo misma y de cómo hacer que otros lo estén”. El entendimiento que ella obtuvo del estudio profundo de la Biblia, de que Dios es el Amor divino, universal e infinito que no causa daño, fue la regla que podría aplicarse sistemáticamente para lograr la curación. Ella llamó a su descubrimiento Ciencia Cristiana y la explicó en el libro titulado Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras, que se publicó por primera vez en 1875.

Al igual que Swami Vivekananda, Mary Baker Eddy también sintió la necesidad de tener una organización que llevara adelante su misión sanadora al mundo. Al tiempo que él fundaba la Misión Ramakrishna para propagar los principios de Vedanta, ella fundaba La Primera Iglesia de Cristo, Científico, en Boston, Massachusetts. Ella también fundó una empresa editorial además de un diario ganador de 7 premios Pulitzer, The Christian Science Monitor.

La mayor parte de la obra de Vivekananda en los Estados Unidos se centró en el área de Boston y Nueva York. Así que fue casi inevitable que estuviera en contacto con la Ciencia Cristiana, la cual era un movimiento religioso que crecía rápidamente en ese entonces. Y, de hecho, así fue.

Al ser alguien que encontró la curación por medio de la Ciencia Cristiana, me interesó mucho saber que Swami Vivekananda no solo la conoció, sino que puso a prueba sus afirmaciones sobre la curación. En una carta dirigida a la Srta. Mary Hale de Boston de fecha 13 de septiembre de 1894, él dijo:

“Todo marcha bien conmigo menos por el resfriado fuerte que tuve. Ahora creo que ya se fue. Esta vez probé la Ciencia Cristiana para sanar mi insomnio y descubrí que da muy buen resultado”. (http://www.vivekananda.net/kn-ownletters/1894Aug_Dec.html)

Más de un siglo después, las obras de estos pioneros continúan por medio de las organizaciones mundiales que establecieron. ¡Qué grandes ejemplos de visión espiritual, perseverancia, trabajo desinteresado y de un deseo genuino de querer bendecir al mundo!

Annu Matthai es maestra de la Ciencia Cristiana y Comité de Publicación. Vive en India.

.

Imágenes: Mary Baker Eddy by H. G. Smith.Panyd [Public domain], via Wikimedia Commons

Swami Vivekananda at the Parliament of the World's Religions (1893) by Thomas Harrison [Public domain], via Wikimedia Commons

Artículo publicado originalmente en Speaking Tree, @speakingtree

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Annu Matthai es maestra de la Ciencia Cristiana y Comit? de Publicaci?n. Vive en India. Twitter: @IndiaWestCS.
Carmen Olivas

Carmen Olivas

Laboro como Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana para Perú.

Comparto artículos sobre espiritualidad, bienestar y vida sana.