Superbacterias letales para el ser humano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado 12 familias de bacterias que serían mortales para el ser humano. Alertaron que es necesita con urgencia la creación de nuevos antibióticos, para luchar contra estos agentes patógenos.

| 10 marzo 2017 03:03 PM | Ciencia y Salud | 4.3k Lecturas
Superbacterias letales para el ser humano
Superbacterias letales para el ser humano
Por: Valeria Chuquimez
4361

Estas superbacterias se originaron debido a que las bacterias normales desarrollaron una resistencia a los fármacos conocidos, el proceso de transformación por el que pasaron se conoce como mutación espontánea. Según un informe elaborado por el Gobierno Británico las superbacterias matarán a 10 millones de personas cada año a partir de 2050, más que el cáncer (8,2 millones de fallecimientos).

Para evitar perder esta enorme cantidad de vidas, la OMS ha publicado una lista de bacterias para las que se necesitan “urgentemente” nuevos antibióticos. Son, según dicho informe “las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana”.

PRIMER GRUPO: PRIORIDAD CRÍTICA

Se considera que nos encontramos en una “prioridad crítica” ante este caso, ya que es necesario encontrar nuevas armas frente a tan letal enemigo, sobre todo la bacteria Acinetobacter baumannii este patógeno es resistente a los antibióticos carbapenémicos que son un tipo de antibióticos de amplio espectro que se utiliza en hospitales por vía intravenosa para intentar atajar infecciones graves. Y fue responsable del peor brote bacterian en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, durante un único brote mató a 18 personas entre 2006 y 2007. La Acinetobacter baumannii estaría encabezando la lista de la OMS.

En segundo lugar tenemos a la Pseudomonas aeruginosa, también resistente a los carbapenémicos. Continuando con la lista, algunas de las otras bacterias con prioridad crítica son enterobacterias que son un grupo grande y heterogéneo de bacterias gramnegativas. Reciben su nombre por la localización habitual como saprofitos en el tubo digestivo, encontrándose de forma universal en el suelo, el agua y la vegetación, así como formando parte de la flora intestinal normal de muchos animales además del hombre como por ejemplo: Klebsiella, Escherichia coli, Serratia y Proteus que son quienes cierran el grupo de prioridad crítica. Al igual que las bacterias anteriores, estas también pueden crear brotes en lugares con población vulnerable como hospitales o residencias de ancianos.

Todas las superbacterias de la lista poseen multirresistencia a antibióticos lo que las haría inmunes a los tratamientos médicos convencionales, a menudo provocan infecciones letales de la corriente sanguínea y neumonías.

La médica francesa Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación ha señalado en un comunicado: “Esta lista es una nueva herramienta para garantizar que la I+D responda a necesidades urgentes de salud pública” también advirtió que “La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo”.

SEGUNDO GRUPO: PRIORIDAD ALTA

El segundo grupo de la lista es considerado el grupo con prioridad alta, aquí encontramos bacterias que están en el proceso de mutación y adaptación a los antibióticos. Es decir se están haciendo cada vez más resistentes y responsables de enfermedades muy conocidas. Encontramos a la Neisseria gonorrhoeae que estaría provocando gonorrea; Salmonellae que causa la salmonelosis; y la bacteria Helicobacter pylori que genera ulcera de estómago.

ELABORACION DE LA LISTA

La División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tubinga (Alemania) también participo en el proceso de selección de bacterias que formarían parte de la lista de la OMS. Sus decisiones estuvieron basadas en diversos puntos como: el grado de letalidad de las infecciones, la duración del tratamiento, la frecuencia con la que aparecen las resistencias, y en la facilidad de transmisión de las infecciones que causan las superbacterias.

El presidente de la Asociación para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos en España, el microbiólogo Domingo Gargallo-Viola aplaude la iniciativa que ha tomado la OMS en frente a esta situación “Para los que nos dedicamos a intentar descubrir nuevos fármacos es clave definir las necesidades médicas”, explica. “En los últimos 50 años no hemos conseguido ningún antibiótico de amplio espectro, ninguna bala mágica. Tenemos que buscar productos específicos para cada patógeno” añadió.

El microbiólogo celebra que en los últimos años hayan aparecido muchas asociaciones internacionales sin fines de lucro, dedicadas a la búsqueda de antibióticos como la formada por la OMS y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés). “Pero no solo tenemos que conseguir nuevos fármacos, también hay que hacer un uso racional de los que ya tenemos”, señaló.

En algunos países como España, el uso irresponsable de antibióticos ha hecho que surjan cepas multirresistentes. Esto se debe a que un organismo siempre va a buscar la manera de adaptarse a cualquier inconveniente que surja en su medio, las bacterias han desarrollado maneras de defensa contra los antibióticos (ya que estos son usados en exceso) así como los seres humanos a través del tiempo hemos desarrollado habilidades que nos han permitido subsistir hasta el día de hoy, el comportamiento de las bacterias es completamente normal, la práctica de la medicina responsable hará que estos inconvenientes dejen de ocurrir. Un reciente estudio internacional ha mostrado que los bebés españoles reciben cada año un 50% más de antibióticos que los alemanes.

A continuación les presento la lista publicada por la OMS con su respectiva clasificación.

LOS PATÓGENOS PRIORITARIOS PARA LA I+D DE NUEVOS ANTIBIÓTICOS

Prioridad crítica

1. Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos.

2. Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos.

3. Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de betalactamasas de espectro extendido (ESBL).

Prioridad alta

4. Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina.

5. Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina.

6. Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina.

7. Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas.

8. Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas.

9. Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina, resistente a las fluoroquinolonas.

Prioridad media

10. Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina.

11. Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina.

12. Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital