Señales tempranas diabetes

Aunque la diabetes es una enfermedad crónica (dura toda la vida) que no presenta síntomas en sus etapas iniciales, hay signos que pueden indicar si una persona tiene esta enfermedad, lo cual sin embargo debe ser confirmado con el examen del nivel de glucosa en la sangre. De esta manera, mediante la detección precoz, se puede iniciar el manejo adecuado de este mal y evitar las complicaciones que muchas veces son mortales.

| 06 diciembre 2011 12:12 AM | Ciencia y Salud | 1.2k Lecturas
OPINIÓN
1250

Según el Dr. Helard Manrique Hurtado, director del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON), y médico endocrinólogo del Hospital Loayza, las tres señales tempranas de la diabetes son; sed excesiva, micción constante y fatiga frecuente. Cuando una persona tiene estos signos aunado a los factores de riesgo de este mal (antecedentes familiares, obesidad y sedentarismo, entre otros), debe buscar ayuda médica para confirmar o descartar esta enfermedad.

“Se estima que por cada diabético conocido existe un diabético desconocido, por ello aquellas personas que presentan los factores de riesgo y las tres señales mencionadas deben buscar ayuda para una detección temprana de la diabetes, lo cual les permitirá el adecuado manejo de este mal mediante cambios en la dieta y los estilos de vida”, afirmó.

El especialista explicó que la excesiva sed se presenta debido a que nuestro cuerpo trata de liberarse del exceso de azúcar filtrándola a través de los riñones para sacarla junto con la orina, lo cual además genera la micción frecuente. Incluso algunas personas pueden presentar la boca seca sobre todo luego de ingerir alimentos dulces y pueden tener orina con un olor distinto a lo habitual.

“Gran parte de los diabéticos no presentan síntomas al inicio de la enfermedad, sino cuando ya han transcurrido varios años desde su comienzo, por ello deben saber reconocer los signos tempranos a fin de iniciar un tratamiento y control tempranos”, dijo. El Dr. Helard Manrique indicó que el diagnóstico de la diabetes se produce mediante exámenes para determinar el nivel de la glucosa (azúcar) en la sangre. Incluso la Asociación Americana de Diabetes recomienda la medición de la glucosa en ayunas en personas que no tienen los signos señalados, especialmente en mayores de 45 años.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD