Se arrepienten de la vasectomía

En la actualidad, más del 5% de varones “vasectomizados” desea recurrir a la cirugía para recuperar la fertilidad, afirmó el Dr. Jorge Saldaña Gallo, director médico de la Clínica de Urología Avanzada UROZEN.

| 07 mayo 2013 12:05 AM | Ciencia y Salud | 6.3k Lecturas
Se arrepienten de la vasectomía
El 5% de la población masculina que se sometió a la vasectomía demanda cirugía llamada Vasovasostomía para recuperar la fertilidad.
6369

Tener una nueva pareja, el deceso de un hijo, entre otras, son algunas de las razones por la que muchos varones están buscando revertir la vasectomía. Sin embargo, el especialista señaló que dicha reversión de condición depende varios factores, entre ellos el tiempo transcurrido desde la vasectomía, el nivel de obstrucción, edad del paciente, enfermedades asociadas al aparato reproductor masculino, entre otros.

Precisó además que si es menor a 5 años el tiempo en que el paciente se sometió a una vasectomía, el éxito puede ser de 95%; si el tiempo es de 5 a 10 años, el éxito puede ser de 80% a 90%; si pasó más de 15 años el porcentaje de éxito desciende por debajo de 35%.

“Es muy importante el entrenamiento del especialista que realiza este procedimiento, ya que las tasas de éxito con urólogos con poco entrenamiento y sin la tecnología necesaria pueden bajar, en vasectomías realizadas en menos de 5 años, de 95% a 5%”, detalló el Dr. Saldaña.

¿Cómo es la cirugía?
El Dr. Jorge Saldaña explicó que la vasovasostomía se realiza mediante una pequeña incisión de 3.5 cm en la raíz del escroto (bolsa de los testículos), para liberar el conducto deferente, comprobar su permeabilidad y constatar la presencia de espermatozoides. Luego se unen los dos extremos del deferente y con un microscopio de alto poder intraoperatorio se realizan unos seis puntos entre sus luces, para luego realizar el empalme de las capas musculares y el posterior sellado con una goma biológica especial.

“Aunque la vasectomía es una técnica sencilla, la vasovasostomía no lo es y requiere de una gran experiencia y habilidad del urólogo para el manejo de equipos de microcirugía, con lo que contamos en UROZEN donde usualmente utilizamos un potente microscopio que llega a amplificar hasta 20 veces el tamaño de las estructuras para poder ver el interior del conducto que ha sido roto”, dijo, al precisar que un cirujano capacitado puede necesitar solo dos horas de intervención, de tal modo que el paciente puede salir de alta el mismo día.

El director médico de la Clínica de Urología Avanzada UROZEN, indicó que si bien no hay una edad mínima para realizar una vasectomía, ésta se puede practicar en hombres desde los 25 años y que ya han tenido hijos. Pero debe quedar claro que pasados los primeros 5 años, las probabilidades de realizar una reversión exitosa serán menores.

Aunque cada vez más hombres se practican la vasectomía como método de planificación familiar, paralelamente también está aumentando la demanda de intervenciones médicas para revertirla. De este modo, estamos presenciando una tendencia similar a la de países como Estados Unidos donde hasta un 6% de hombres vasectomizados desea una recanalización.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD