Sangre en orina es señal principal del cáncer de vejiga

Este mal es una de las enfermedades más frecuente del sistema genitourinario y el riesgo de su aparición se incrementa con la edad, por lo que más del 80% de estos casos son diagnosticados en personas mayores de 50 años. Esta neoplasia es 4 a 5 veces más frecuente en hombres que en mujeres.

| 03 julio 2012 12:07 AM | Ciencia y Salud | 3k Lecturas
Sangre en orina es señal principal del cáncer de vejiga 3023

“Entre el 80% y 90% de estas ocurrencias se presenta con hematuria (orina mezclada con sangre), la que constituye la señal principal de esta enfermedad”, así lo dio a conocer el Dr. Luciano Núñez Bragayrac, urólogo de la Clínica Urozen.

“En algunos casos los síntomas pueden ser similares a los de una infección urinaria(orina frecuente, dolor o ardor al orinar, inflamación en genitales, color turbio de orina y fiebre baja), pero la hematuria nos debe hacer pensar como diagnóstico diferencial al cáncer de vejiga, por lo que además de la evaluación médica, hay que realizar estudios en la orina (laboratorio e imágenes) y la uretrocistoscopia flexible, que es un estudio en el que se introduce una cámara diminuta a través de la uretra para ver la misma y la vejiga. Luego se confirma la sospecha con la toma de biopsias”, señaló.

Según el especialista el tratamiento depende de qué tan avanzada se encuentra la lesión, es decir de si el cáncer ha invadido o no el músculo de la vejiga, así como de otros factores que los urólogos deben conocer. Por ello recomendó acudir de inmediato al especialista ante la presencia de sangrado en la orina.

Dijo que el tratamiento en estos casos debe ser integral, lo cual comprende intervenciones quirúrgicas con cirugía mínimamente invasiva, quimioterapia intravesical y consejería.

Reservorio de orina
El Dr. Luciano Núñez indicó que la vejiga es un órgano que sirve de reservorio para la orina que es producida en los riñones. Es un órgano que se encuentra dentro de la pelvis, y está constituida por capas de tejidos y músculos. Reveló que el cáncer de vejiga se forma en las capas más internas de este órgano, pero el músculo o capa más externa nos ayuda a diferenciar la “agresividad” de esta neoplasia.

También manifestó que más de 80% de los cánceres de vejiga están asociados a alguna exposición ambiental.Por ejemplo en Estado Unidos el tabaco es de lejos la causa más común de cáncer de vejiga. “Comparado con los no fumadores, los fumadores tiene de 2 a 6 veces más riesgo de tener cáncer de vejiga”, aseveró.

Asimismo, las exposiciones a determinadas sustancias como tintes, radiación, exposición a cierto tipo de quimioterapia o algunas inflamaciones, son otras posibles causas de esta neoplasia. Se estima que el cáncer de vejiga es la cuarta causa de muerte en hombres. Aunque la edad promedio de diagnostico es 65 años, aproximadamente el 80% de los casos son diagnosticados después de los 50 años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD