¿Químico mortal en mi auto? ¿Mito o realidad?

El benceno es un hidrocarburo líquido, incoloro y sumamente inflamable utilizado mayormente en la composición de combustibles para motores automovilísticos; también es común verlo como parte de los componentes de disolventes de grasa, en las pinturas, e incluso se utiliza en la creación de ciertos productos farmacéuticos (aunque parezca descabellado).

| 06 setiembre 2017 01:09 PM | Ciencia y Salud | 2.2k Lecturas
¿Químico mortal en mi auto? ¿Mito o realidad?
¿Químico mortal en mi auto? ¿Mito o realidad?
Por: Naty Quiñonez
2259

Se dice que los efectos que este químico puede causar en la salud de las personas es proporcional a la dosis y al tipo de exposición a la que sea sometido el individuo, sumado a esto, si existe presencia de otras sustancias químicas menos, igual o más toxicas que el mismo benzol puede causar severos daños a la salud que van desde alegrías cutáneas, hasta cáncer.

Como dijimos anteriormente, el benceno tiene un uso dentro de la rama automotriz, cosa que ha generado una cadena de rumores en la internet, que se basan en que el aire acondicionado genera una gran emisión de 40 veces más alta de lo que puede soportar el cuerpo humano; por lo tanto el encender este sistema con los vidrios abajo podría causar envenenamiento en el sistema óseo, provocar abortos espontáneos o incluso causar leucemia. Este rumor aun está en duda, ya que no se ha demostrado completamente si es un mito o una realidad; pero cabe destacar que este potente químico no solo es ligeramente soluble en agua, sino también, se evapora fácilmente en el aire ya que el mismo proviene de fuentes naturales al igual que industriales, por lo que está presente en el ambiente.

Si bien es cierto que el benceno es un disolvente orgánico bastante inflamable, tóxico, y puede llegar a ser cancerígeno si es utilizado en grandes cantidades, el aire de los automóviles no posee tantas cantidades del mismo; además de que al ser de fácil evaporación, se elimina muy fácilmente evitando posibles daños de salud.

Según los manuales y consejos para los conductores, se debe airear el coche antes de prender el aire, incluso al encenderlo hay que dejar por al menos un minuto los vidrios abajo para que así esa primera emisión de viento sea liberada; pero dicha recomendación no tiene que ver con el hecho de la emisión de algún gas tóxico mortal.

Prevención ante todo.

Ya que no podemos asegurarte que sea 100% falsa o 100% verdadera esta información, vamos a dejarte algunos consejos para evitar posibles problemas de salud relacionados a la exposición al benzol, sobre todo cuando se tienen niños o mujeres embarazas, porque siempre es mejor prevenir que lamentar.

* Mantén tu coche ventilado, sobre todo durante los primeros 3 meses de uso si es un carro nuevo sacado de agencia.

*Procura estacionar siempre bajo sombra; si estas en un lugar seguro y cerrado puedes mantener las ventanas abiertas, esto hará que cualquier gas acumulado se evapore antes de que ingreses al carro. Procura hacer esto con más frecuencia cuando son días calurosos, porque las altas temperaturas hacen que los gases se liberen de manera más rápida.

* Si no lograste hacer el paso anterior, procura antes de entrar al coche abrir las puertas y dejar que el aire entre y así se disipe el vapor acumulado, espera afuera por al menos 2 minutos.

*Si vas a estar dentro del auto mientras estás estacionado, mantén las ventanas abiertas y siempre colócate bajo la sombra.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Naty Quiñonez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital