¿Qué tan light es tu producto dietético?

Según el nutricionista Juan Ramón Morales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), un alimento se le denomina DIET cuando presenta una restricción de algún tipo de nutrientes, como los hidratos de carbono, grasas, proteínas, azúcar o sodio, o también si se encuentran por debajo del límite establecido por ley. Basta que uno de esos componentes esté debajo del límite para que se lo considere DIET, sin importar los valores de concentración de los otros elementos. Por ejemplo, si un alimento no contiene azúcar, pero presenta grandes cantidades de grasa, se lo considera dietético de la misma forma.

| 23 abril 2013 12:04 AM | Ciencia y Salud | 2k Lecturas
¿Qué tan light es tu producto dietético?
¿En qué se diferencia un producto ‘light’ de uno ‘diet’? Preguntas como éstas son resueltas por un experto con el fin de orientarte a la hora de elegir tus comidas.
2041

A un producto se lo considera LIGHT cuando presenta una reducción de, por lo menos, un 25% de su valor calórico en relación a su semejante no light. En realidad, lo que más importa en el consumo de estos alimentos es el número de calorías totales, pues cuando los consumimos en cantidades exageradas, el alimento de bajas calorías también termina engordando.

Debido a ellos, el nutricionista de la UCSS, recomienda fijarse en la composición que viene en la etiqueta, ya que la reglamentación indica que bajo cada descriptor “liviano” o “reducido”, se debe indicar también el porcentaje de disminución de calorías, grasa u otro componente modificado, en relación al producto clásico al que se hace referencia.

¿Qué componentes peligrosos contienen estos alimentos?

Antes de comprar un producto dietético se debe observar la etiqueta: puede que un chocolate que no contenga azúcar tenga el doble de grasa, lo que lo hará apto para personas con el azúcar alto pero no para quienes quieran adelgazar. El aspartamo, la sacarina o el acesulfame potásico son los únicos edulcorantes que aportan cero calorías. El sorbitol y el manitol, que se utilizan mucho, no son recomendables.

El nutricionista Ramón Morales advierte que hay que tener cuidado con la publicidad que le ponen 0% colesterol o light a todo. ¿Por qué? porque cada vez más personas están en busca de alimentos más sanos y saludables. Por ejemplo, siempre escuchamos aceite vegetal 0% de colesterol. La propiedad de tener colesterol sólo es posible en alimentos de origen animal. Es decir, un aceite de origen vegetal nunca podría tener colesterol; otro ejemplo es: compramos una bolsa de papas fritas grandes. En la bolsa indican las calorías (normalmente éstas determinan calorías por porción) y esta porción es una parte pequeña de la bolsa. Al final las personas consumen toda la bolsa pero se olvidan de multiplicar esas calorías por las porciones completas de la bolsa por ende ingieren mayor cantidad de calorías sin darse cuenta.

Recuerde, las grasas y el colesterol no son solubles en el agua y por lo tanto tampoco en la sangre. Debido a esto, para poder transportarlas el cuerpo las “empaca” en unas partículas proteicas llamadas lipoproteínas, que permiten que esta grasa viaje a través de la sangre. Estas lipoproteínas son lo que se conoce como “colesterol en sangre”, y el tipo de lipoproteína que haya en exceso es lo que va a determinar el riesgo a la salud de la persona.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD