¿Qué tanto sabes sobre tu fertilidad?

Para la mujer, el poder generar vida es un paso fundamental en su vida. La concepción de un bebé es para muchas su realización como mujer pero ¿Las mujeres saben lo necesario en torno a su fertilidad?

| 15 enero 2013 12:01 AM | Ciencia y Salud | 2.3k Lecturas
¿Qué tanto sabes sobre tu fertilidad? 2385

En la actualidad no hay un dato conocido que señale cuál es el porcentaje de mujeres que saben acerca del tema de la fertilidad femenina. Se puede señalar que hay un porcentaje de mujeres que conoce cosas mínimas elementales acerca del tema. Claro está que en términos generales, siempre va haber un grupo de mujeres que desconocen acerca del tema en mención.

Hay tres cosas importantes que la mujer debe de saber con respecto a la fertilidad femenina. Primero está la importancia del ácido fólico. “Se detalla que muchas mujeres saben sobre el ácido fólico uno o dos meses antes del embarazo, esto va a disminuir los riesgos de malformaciones en los bebés pero también hay un gran porcentaje de mujeres que desconoce de ello”, señala el Dr. Julio César Dueñas Chacón, MD, PhD y Director Científico de la Clínica de Fertilidad Procrear.

Asimismo, añade que existe otro punto importante, y es que la mujer debe de saber acerca de sus días fértiles, qué días más o menos la mujer debe de tener relaciones sexuales para poder quedar embarazada. Finalmente, como tercer punto, hizo mención a que en ocasiones, la mujer piensa que el embarazo depende de un solo elemento, básicamente el femenino, desconociendo que la fertilidad depende de varios factores.

Del mismo modo, señaló que el desconocimiento acerca de la fertilidad femenina por parte de la mujer, se debe más a una falta de información, ya que a veces se piensa que el embarazo es un evento espontáneo, natural, que se va a dar sí o sí. Asumen que como el 85% de parejas pueden quedar embarazadas, no va a ver ninguna complicación o problema para que cualquier mujer quede embarazada.

“Sin embargo, recomiendo no olvidar lo importante de tener las previsiones y los cuidados respectivos. Toda mujer debe prestarle importancia al consumo de ácido fólico, uno o dos meses antes del embarazo, esto para disminuir los riesgos de malformaciones en los bebés. Se indica que los momentos más fértiles de la mujer es alrededor de su ovulación, 14 días después que inicie su menstruación”, recordó el Dr. Dueñas Chacón.

Los días 12, 14 y 16 del ciclo, se puede mantener relaciones sexuales para aumentar las posibilidades de embarazo, subrayando que esto es válido en mujeres que reglan cada 28 ó 30 días, aproximadamente. Asimismo, se resalta que la fertilidad va depender de 3 elementos importantes, como es el tener una buena ovulación, tener las trompas permeables y un útero sano y en el caso del hombre, tener un espermatograma normal. Acotó que ante cualquier duda o consulta debe de acudir a su especialista, quien es la persona más capacitada para absolver cualquier interrogante que tenga la mujer con respecto a este tema.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD