Prueba de VIH: Finalmente al alcance de todos

Las pruebas para el autodiagnóstico del VIH se podrán adquirir en farmacias sin necesidad de prescripción médica, tal y como ha acordado el viernes 29 de Diciembre pasado el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat en España.

| 07 enero 2018 11:01 PM | Ciencia y Salud | 2.5k Lecturas
Prueba de VIH: Finalmente al alcance de todos
Las pruebas de VIH podrán comprarse sin prescripción médica
Un descarte importante
2505

El VIH es una de las enfermedades de transmisión sexual más violentas y peligrosas, cuya prueba de descarte es a veces difícil de acceso. Por el momento, dichas pruebas serán adquiribles con facilidad en España. Pero es cuestión de tiempo para que los gobiernos latinoamericanos tomen esta medida.

La Primera

Como se sabe, el virus del VIH ataca al sistema inmune.

Medida española

En síntesis, el Gobierno español ha aprobado un real decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico "in vitro", con este decreto se eliminaría la necesidad de presentar una prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH.

Así como también, se permite la difusión dirigida al público de estos productos.

Fuentes de Sanidad han precisado que las empresas interesadas en comercializar en España estas pruebas tendrán que hacer unos trámites de comunicación en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y tener preparados los etiquetados y las instrucciones de uso en español, con lo que el proceso para empezar la distribución aún puede tardar un par de meses.

El acuerdo adoptado se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, en el que se determina la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

"Es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, así como su debida difusión, lo que incluye el uso de productos de autodiagnóstico", ha recalcado el departamento que dirige Montserrat.

En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH no tiene idea de que está infectada, y el diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales es uno de los principales motivos por lo que no se actúa a tiempo contra esta enfermedad, ya que aumenta la tasa de mortalidad, así como la tasa de morbilidad asociada y disminuye la eficiencia del tratamiento.

Entonces, para facilitar el acceso a la ejecución de dicha prueba, se ha modificado la reglamentación para eliminar la exigencia de prescripción en su dispensación.

La Primera

Es la Aemps quien se hizo cargo de tomar esta medida.

Consecuencias en comercialización

Estos productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH no han estado disponibles en el mercado europeo hasta fechas recientes. Sin embargo, en la actualidad, ya existen productos que han obtenido el marcado CE y que se comercializan en el Reino Unido y en Francia.

Según Sanidad, algunas empresas han mostrado su interés por la comercialización de estos productos en España.

Los productos sanitarios de autodiagnóstico se venden exclusivamente a través de las oficinas de farmacia, por lo tanto, según el Ministerio, éste será el canal de venta exclusivo para estos productos, si bien, al eliminar la exigencia de prescripción, las farmacias los podrán poner a disposición a través de internet, lo cual haría su difusión mucho más eficiente.

La Primera

Este sería una de las pruebas caseras que podrían ponerse en venta.

Posibles repercusiones

Hoy en día es de conocimiento mundial que los síntomas y consecuencias de las enfermedades de trasmisión sexual, y con el pasar de los años dejó de ser tabú. Una de ellas, el VIH, es una de las más representativas y, en España, se ha tomado una medida importante para luchar contra ella. Es bien sabido que la tasa de mortalidad en nuestro continente es mucho más elevada en comparación a países del primer mundo, por lo que los gobiernos de ven en la obligación de imitar estas medidas para así reducir drástica mente dicha tasa, así como dar charlas de esta enfermedad y el uso de la prueba de descarte a la población.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Valeria Chuquimez

Valeria Chuquimez

Redactora de contenidos

Estudiante universitaria.

Deje un comentario

Loading...