Próstata: el temido tacto rectal puede salvar vidas

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los varones y produce el líquido para el semen. La causa de esta patología aún es desconocida aunque algunos estudios lo relacionan con factores de riesgo como: Antecedentes familiares de cáncer de próstata, alto consumo de grasa de animales, inactividad física y obesidad, trabajos expuestos a cadmio (METAL), represión de la actividad sexual, promiscuidad y por lo tanto mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

| 15 noviembre 2011 12:11 AM | Ciencia y Salud | 1.2k Lecturas
OPINIÓN
1276

Los síntomas más frecuentes que acompañan a esta enfermedad y que se debe tener en cuenta siempre y recurrir rápidamente al área de salud son: dolor o dificultad al orinar, deseos frecuentes de orinar, chorro de orina débil, nicturias (orinas frecuentes por las noches), presencia de sangre en la orina y en el semen, dolor al eyacular, disfunción eréctil entre otros síntomas.

Ahora, esta enfermedad es prevenible si es detectada precozmente a través del tacto rectal que el médico realiza y del complemento antígeno prostático específico (PSA). A través del tacto rectal el médico puede precisar si existen áreas de consistencia dura (leñosa) o nódulos. El complemento (PSA) puede dar algunas veces falsos positivos o no corresponder con cáncer de próstata.

En una encuesta realizada este mes, nueve de cada diez hombres respondieron que no se someterían al tacto rectal, por qué, no lo explican simplemente dicen un: “no sé”, “nada que ver”. Es muy probable que detrás de ese “no sé” exista machismo o creencias culturales que se deben ir superando.

Por eso la prevención es clave. Un tacto rectal puede salvarte la vida. Sí existen otros complementarios más modernos y a la vez caros a los que no todos pueden acceder como fue el caso de José, además está demostrado que el interrogatorio y el examen físico del paciente es la piedra angular de una buena atención médica y por ende del diagnóstico. Por ello es recomendable después de los 40 años acudir al personal médico indicado y realizarse un tacto rectal más aún si presentas alguno de los síntomas ya expuestos. Este cáncer en sus estadios iniciales puede ser totalmente curable.


Armida López Valladares
Médico General


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD