Propiedades y virtudes del orégano

Se trata de una hierba milenaria. La historia sugiere que los egipcios y griegos fueron los primeros en descubrir las propiedades medicinales del orégano. Se cree que en la antigua Grecia, esta planta era un obsequio de la diosa Afrodita para alegrar la vida de los humanos. Desde ese entonces esta planta ha adquirido un protagonismo en la gastronomía y especialmente en la italiana, ya que se usa para darle sabor a varios platos típicos como la salsa napolitanas y bolognesa.

| 14 agosto 2014 03:08 AM | Ciencia y Salud | 7.2k Lecturas
Propiedades y virtudes del orégano
Propiedades y virtudes del orégano
El orégano y sus virtudes

Más datos

Desde épocas milenarias el orégano ha sido considerado una fuente curativa, ya que posee infinidad de propiedades muy útiles para proteger el organismo y obtener una vida saludable.
7274

Sin embargo, más allá de las creencias que se tiene, el orégano en la actualidad resulta muy útil en el campo de la salud como medicina alternativa, ya que posee propiedades que actúan como antioxidantes, antibacteriales, antiinflamatorias, antibióticas, y antiespasmódicas.

Tras varias investigaciones se ha comprobado sus múltiples beneficios, tales como la cura del acné, de la artritis, entre otras. Por ello te invitamos a descubrir cuáles son sus beneficios.

1.- Combate los hongos. Gracias a la cantidad de propiedades antifungisivas, como el timol y el carvacrol, resulta muy útil a la hora de controlar y combatir los hongos.

2.- Elimina las bacterias del organismo. Por su alto contenido de fenoles como el carvacrol, su consumo reduce y elimina las bacterias, según investigaciones este componente es mucho más fuerte que la penicilina, lo que lo convierte ante los ojos científicos en una cura práctica y económica de enfermedades como la conjuntivitis, la foliculitis y hasta la celulitis.

3.- Estimula el sistema digestivo. Al poseer propiedades estimulantes favorece la actividad digestiva, ya que al aumentar la saliva, permite que el proceso de absorción de grasas sea mucho más eficaz, aparte que contribuye con la disminución del acido gástrico del estomago.

4.- Disminuye los cólicos menstruales. Desde épocas antiguas el orégano ha sido utilizado para controlar dolores que son producto del ciclo menstrual, entre ellos los calambres y cólicos. Esto se debe a que beneficia el flujo sanguíneo, lo que permite disminuir el dolor. Quienes conocen mejor sobre herbolaria aseguran que el orégano es ideal para las mujeres que tienen un periodo irregular, ya que su consumo ayuda a normalizarlo.

5.- Previene el envejecimiento. Al poseer antioxidantes naturales como el timol, mejora la apariencia de la piel y previene que esta se maltrate. Según los expertos, el orégano es la hierba que más propiedades antioxidantes tiene, lo que permite que su consumo elimine las células muertas y dañinas del organismo.

6.- Previene el cáncer. Al alcanzar una cantidad de antioxidantes mayores que otros alimentos de origen vegetal como la manzana o la papa, permite que las células dañinas causantes de la formación de células cancerígenas disminuyan.

7.- Calma los nervios. Al contar con vitaminas como E, B6, y C, sin contar sus propiedades relajantes previene el estrés, permite la adecuada estimulación de los músculos.

Remedios naturales

1.- Contra las menstruaciones dolorosas. Para aprovechar este remedio casero basta con preparar un té con una cucharada rasa de orégano por taza de agua, y tomarlo edulcorado con miel. Puede repetirse el proceso incluso tres veces en un mismo día, teniendo en cuenta que no se trata de un tratamiento crónico, sino para seguir uno o dos días.

2.- ¿Molestias de la gripe? La miel de orégano junto con la de tomillo, son las más adecuadas para suavizar las molestias de garganta y la tos en infecciones no complicadas. En caso de no disponer de ninguno de estos dos tipos de miel, puede tostarse sin aceite en una sartén antiadherente unas tres cucharadas colmadas de orégano seco y a continuación mezclarlo con cuidado en un tarro de unos 500 gramos de miel. Se tomará al menos una cucharada al día de la mezcla obtenida, la cual sirve tanto para el alivio de las molestias de gripes y resfríos como para la prevención de los mismos.

3.- Tratamiento depurativo. Un té preparado con una pizca de hojas y sumidades floridas de orégano es un desintoxicante suave, sin contraindicación alguna. Puede consumirse de manera habitual si se desea hasta para mujeres embarazadas.

Karen Olave

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital